Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Bajo lo dispuesto por el Gobierno de Bogotá, el 11 de abril de 2024 arrancaron las restricciones en el suministro de agua en las zonas designadas con el turno 1. Este comprende las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Santa Fe, Teusaquillo Tunjuelito y Usaquén.
Cabe mencionar, previo al inicio de las medidas de racionamiento, el Gobierno de Bogotá ofreció una conferencia de prensa para abordar la situación actual de los embalses. Así, se mencionó que con el anuncio de la medida incrementó el consumo de agua, cuando el objetivo era diminuirlo. Lo cual provocó cuestionamientos en torno a la probabilidad de que se cumplan las expectativas de la administración de Carlos Galán.Un
Dadas las declaraciones de Galán, los medios señalan, el objetivo de las medidas es reducir el consumo de agua a fin de asegurar el suministro de 2025. Para ello, Galán estableció las medidas de restricción con la meta de reducir el consumo promedio diario de la ciudad de 18 metros cúbicos por segundo a 15 metros cúbicos por segundo. Esto equivale al consumo que la ciudad de Bogotá tenía hace más de 10 años.
El Gobierno de Bogotá estima, en diez días de operación del servicio de suministro, bajo las medidas de racionamiento, se ahorrarán 24 metros cúbicos de consumo. Es decir, se espera que cada día de restricción, ligado a una de las 10 zonas localizadas establecidas por el Acueducto, genere un ahorro de 2.4 metros cúbicos por segundo. Lo cual significaría que el consumo de la ciudad pase de 18 a 15.6, tal como proyecta el alcalde.
Cabe resaltar, el Gobierno de Colombia no ha indicado por cuánto tiempo se implementarán estas medidas. Ya que de acuerdo con las variaciones en el consumo, se definirá si estas deben endurecerse o "relajarse". A su vez, los medios describen, esto también dependerá del estado de los embalses y, por tanto, de las precipitaciones en el departamento. Es decir, si los embalses registran aumento, las medidas podrían levantarse o por lo menos ser menos restrictivas. Sin embargo, si la precipitación es escasa y el volumen de los embalses es bajo, el gobierno podría restringir aún más el suministro de agua.
Según lo dispuesto en el calendario operativo de las medidas de racionamiento, el día 12 de abril, estas serán aplicadas en la localidad 2. La cual abarca los barrios de Engativá, Fontibón y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (zona Industrial Cota). Para conocer más información sobre las disposiciones del Gobierno sobre el suministro de agua, se puede consultar el sitio de Acueducto de Bogotá.