Aumenta actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

 26-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Dr. EG (Wiki Commons: CC BY 2.0)

Desde principios de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano reportó comportamiento inestable del volcán Nevado de Ruiz. Dicha actividad se ha caracterizado por actividad sísmica leve, asociada al fracturamiento de las rocas al interior de la estructura volcánica. Sin embargo, el 25 de diciembre se emitió un boletín extraordinario, dado el incremento de sismos en la región de Manizales.

El comunicado describe que el fracturamiento de roca se origina cerca del cráter Arenas, del Nevado del Ruiz, produciendo sismos a 3 y 4 kilómetros de profundidad y con una magnitud promedio de 2.5 en la escala de Richter. Si bien estos se han presentado de forma poco recurrente, han sido perceptibles en los municipios de La Cabaña y en Tolima.

Del 24 al 25 de diciembre se registraron 4 sismos leves, ocurridos a las 14:02-14:03, 15:15 y 8:13 a.m. Aunado a ello, se informa, que la reciente actividad sísmica baja, también está asociada a la actividad del domo o protuberancia del montículo de lava, ubicada en el fondo del cráter. El 25 se registró sismicidad ligada a dicha causa, alrededor de las 4:50 y 5:50 a.m.

Aunque se explica que este tipo de cambios está contemplado dentro del estado de Alerta Amarilla, el cual permanece activo desde hace algunas semanas, se solicita no "normalizar" el comportamiento variable e inestable del Nevado del Ruiz. De este modo, se alerta, el volcán podría desestabilizarse rápidamente, provocando un cambio inmediato a estado de alerta Naranja e incluso Roja.

Por ello, el gobierno de Colombia llama a estar al tanto de la información de canales oficiales. A su vez, recuerdan como las medidas de prevención salvaron miles de vidas durante la erupción del volcán Nevado de Huila en 2008, para crear conciencia en torno a la gestión de riesgo, por parte de autoridades y población.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS