Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgó el 30 de abril la cifra del desempleo en Colombia. Así lo informó la directora de la entidad, Piedad Urdinola, quien anuncio que durante el mes de marzo de 2024 el desempleo aumentó en un 11.3%.
Teniendo en cuenta la cifra del mes de marzo del año 2023, la cual fue del 10%, se evidencia un incremento del 1,3% de la variable se traduce en 338 mil nuevos desempleados. De esta forma, el total de desocupados en Colombia se eleva a 2 millones 891 mil.
Mientras que, por otro lado, la cifra de personas con ocupación se ha disminuido. En marzo de 2024, la tasa de ocupación cayó al 56..7% en comparación al mismo mes e 2023 el cual fue del 57.9%. Como resultado, la población ocupada alcanza un total de 22 millones 645 mil de personas. La tasa que mantuvo una relativa estabilidad fue la de subocupación la cual presentó una caída de solo 0.4% dando como resultado 8.1%, en contraste al 8.5% de 2023.
Dane localiza las ciudades y las áreas metropolitanas en donde más se ven estas cifras porcentuales. Entre las cuales registraron un mayor índice de desempleo se encuentran Cúcuta, Popayán, Quibdó, Riohacha y Florencia. Principio del formulario Por otra parte, las ciudades en donde se registró un menor número de personas desocupadas fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Villavicencio.
Las estadísticas también proporcionan información acerca de cuáles han sido los sectores que más progresaron. Las ramas de actividad económica que más puestos de trabajo perdieron fueron las áreas relacionadas a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; alojamiento y servicios de comida; administración pública, defensa, educación y atención a la salud humana; construcción; información y comunicaciones; industrias manufactureras y también actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de este servicio.
Por otro lado, las ramas que generaron nuevos puestos de trabajo fueron las áreas relacionadas a las actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; actividades financieras y de seguros; transporte y almacenamiento; comercio y la reparación de vehículos; y suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.
Con base a las cifras de marzo de 2024, publicadas por Dane, especialistas señalan que la recuperación económica se está desplazando con demasiada lentitud y seguramente los números negativos seguirán aumentando, sobre todo en el sector rural.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS