Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Ejército Nacional
El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Hernán Cubides, presentó en el departamento del Cauca los resultados operativos correspondientes al año 2024. Cubides señaló que los enfrentamientos contra grupos armados ilegales aumentaron un 52 % en comparación con 2023. "Registramos 447 combates, un aumento del 52 %, respecto al año 2023, evidenciando que nuestras fuerzas se encuentran siempre en la ofensiva, defendiendo al pueblo colombiano", manifestó el almirante.
Acompañado por los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, el comandante destacó que estas acciones contribuyeron a proteger a las comunidades en las zonas más afectadas por la presencia de actores armados. El funcionario añadió que las operaciones ofensivas permitieron prevenir 114 atentados, representando un incremento del 44 % respecto al año anterior.
Cubides informó que el trabajo de los cerca de 222 mil integrantes de las Fuerzas Militares se centró en debilitar las economías ilícitas que financian a los grupos armados ilegales. Entre estas actividades se mencionaron el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro, el contrabando, la migración irregular y el lavado de activos, siguiendo los lineamientos trazados por el presidente Gustavo Petro, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
El comandante general detalló que, como parte del plan contra el narcotráfico, se logró la incautación de más de 620 toneladas de cocaína. Esta cifra representa un incremento del 35 % respecto a 2023 y constituye el 73 % del total de las 820 toneladas decomisadas por la Fuerza Pública, incluyendo a la Policía Nacional.
"Estos logros también son fruto de la cooperación internacional, que permitió importantes intervenciones en América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia", explicó Cubides.Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, informó que durante el 2024 las tropas recuperaron a 447 menores de edad. Dichas tropas se encontraban bajo el poder de los grupos armados ilegales. Además, se incautaron y destruyeron más de 12 toneladas de explosivos y se capturó a más de 11.900 integrantes de organizaciones criminales.
En relación con la operación Perseo, que se desarrolla desde octubre en el Cañón del Micay, Cauca, el general Cardozo resaltó que se avanzó en el control territorial. "La recuperación del corregimiento de El Plateado es evidente; hemos obtenido los siguientes resultados: 12 sometidos, la destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersonas. Así también como la incautación de 80 kilogramos de explosivos, 1.500 municiones y diferentes armas", explicó el comandante.