Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Distintas Comisiones del Senado lograron avanzar en la agenda para tratar varios proyectos de ley comprendidos entre junio de 2023 y junio de 2024. Después de sesiones ordinarias y audiencia pública, finalmente, en cada comisión se aprobaron proyectos los cuales se discutirán en un segundo debate para luego pasar a la sanción presidencial.
La mesa directiva de la Comisión II del Senado radicó 35 proyectos de ley. La comisión, encargada de legislar temas relacionados a la política internacional, la carrera diplomática y consular, y fuerza pública, migración y honores patrios, tramitó proyectos como el referido a eliminar el requisito de definir la situación militar como obligación para acceder al campo laboral. En este sentido, también debatieron sobre el proyecto de ley que busca facilitar el ingreso, permanencia y cambio de categoría para la carrera de oficial en la Policía Nacional de Colombia.
Por su parte, la mesa directiva de la Comisión VI del Senado calificó de exitosos los progresos en la agenda que reunía 93 proyectos de ley de los cuales 27 fueron aprobados. Entre ellos, 3 proyectos que hacen tránsito a la Cámara de Representantes, uno de ellos está destinado a establecer directrices para la mejora de los programas de selección y operación del programa de alimentación escolar. Por otro lado, 13 proyectos de ley adoptando medidas para promover el acceso, permanencia y la calidad en el servicio educativo, en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.
Con respecto al control político, la Comisión hizo seguimiento de tres casos como el cierre del dique Caregato en la Mojana. También se citó en dos ocasiones a debate de control político a causa de la crisis de salud del magisterio y otras situaciones como el paro en la Universidad Nacional.
En la Comisión VII se discutieron y aprobaron en primer debate 35 proyectos de ley. Entre ellos, la cobertura en vacunación contra el virus del papiloma humano, la política nacional de salud mental, la instalación obligatoria de bebederos de agua en espacios públicos, la reducción de barreras para la adquisición de viviendas por medio de créditos hipotecarios.
Otros proyectos tratados en esta Comisión fueron la construcción y reconocimiento de la propiedad sobre la vivienda de interés social y la ampliación de la licencia remunerada de 10 días hábiles al trabajador para el cuidado de su cónyuge o familiar. A su vez, se debatió la creación de medidas de sensibilización, prevención, protección y atención a la salud mental en entornos digitales a niños, niñas y adolescentes. Además, se busca crear la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas y un proyecto de ley para apoyar la estabilización económica de quienes han abandonado grupos armados al margen de la ley.