Foto: Banco Agrario de Colombia
Gustavo Petro destacó la importancia del Banco Agrario de Colombia, no como entidad del sector financiero público, más bien como pilar clave en el apoyo a los productores del campo y la economía popular. En un comunicado del Gobierno de Colombia, al cierre del año el Banco Agrario desembolsó más de 11.3 billones en créditos, un aumento del 22% en comparación con 2022.
Este incremento en los créditos benefició a más de 435 mil clientes entre empresarios y emprendedores. A continuación, los 5 aspectos clave del Banco Agrario de Colombia:
Innovación y apoyo en la industria cafetalera: En colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario implementó un programa nacional de renovación de cafetales, apoyado por el Incentivo de Capitalización Rural (ICR). Este programa, centrado en los pequeños productores de café, fortalece los procesos de producción y transformar los cultivos. Con una inversión de 35 mil millones de pesos colombianos, se logró movilizar más de 150 mil millones en créditos para la renovación de cultivos.
Compromiso con la economía popular: Acceso a créditos accesibles y asequibles para impulsar la economía popular. Proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes rurales han recibido entre 1.2 billones y 383 mil millones, representando un incremento del 15% y 8%, respectivamente, en comparación contra 2022. Los desembolsos a pequeños productores superaron los $3,6 billones, evidenciando un crecimiento del 9%.
Inclusión digital: Luego de renovar la plataforma tecnológica, lanzó la nueva billetera digital BICO. Esta iniciativa mejoró la experiencia de los clientes en transacciones no presenciales y competir en el mercado de transacciones de bajo monto. Como resultado, en 2023, más del 54% de las transacciones se realizaron a través de canales no presenciales. La inclusión financiera permitió el registro de 58 mil 553 nuevos clientes y la incorporación de 165 mil 023 nuevos clientes en productos crediticios al cierre de diciembre de 2023.
Tasas de interés y alcance comunitario: Consolidó su posición ofreciendo las tasas de interés más favorables, especialmente para los productores del campo. En 2023, se efectuaron ocho reducciones de tasas de interés, respaldando a los campesinos y promoviendo la seguridad alimentaria.
Diálogo directo y diseño de créditos ajustados: En 2023, se llevaron a cabo 14 Foros Agropecuarios Regionales en distintas regiones del país, estableciendo un diálogo directo con productores, empresarios y autoridades para diseñar nuevas opciones de crédito que se ajusten a sus necesidades específicas.
De acuerdo al Gobierno colombiano, el Banco Agrario de Colombia jugó un rol fundamental en 2023, impulsando el crecimiento y la transformación tanto en el sector agrario como en la economía popular, a través de iniciativas innovadoras, apoyo financiero accesible y la promoción de la inclusión digital y financiera.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS