Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propuso al mandatario brasileño, Lula Da Silva, concretar una alianza estratégica para producir hidrógeno verde. Esto durante su intervención en el Foro Empresarial Colombia-Brasil, llevado a cabo el 17 de abril de 2024 en el hotel Grand Hyatt, en Bogotá.
Como parte de esta propuesta, Petro planteó que la alianza podría estar encabezada por las dos principales compañías petroleras de Colombia y Brasil, Ecopetrol y Petrobras. A su vez, describió, esta tendría el propósito de integrar los capitales públicos y privados de ambas naciones para producir hidrógeno a partir de energías limpias como agua, viento y energía solar.
Les propongo hacer un proyecto de energías limpias común para pasar a la vanguardia de las energías limpias en América Latina y el Mundo", comentó Petro.Así, el presidente aseguró que el hidrógeno es el "petróleo del futuro" y que ambos países cuentan con ventajas geográficas para producir energías limpias. Junto con ello, el presidente argumentó, ambas naciones deben asumir la responsabilidad de salvar la selva Amazónica a través de cambios en las políticas económicas y militares.
Por su parte, el presidente Da Silva respaldó la proposición de Petro de fortalecer los vínculos entre ambos países.. Sin embargo, hizo en énfasis en la alianza comercial, pues consideró "la balanza" deja un saldo negativo para Colombia. Con lo cual hizo referencia a que el comercio binacional llegó a los 5 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 885 fueron exportaciones colombianas a Brasil y 3 mil millones en adquisiciones de productos brasileños por parte de Colombia. Esto significó un déficit negativo para Colombia, a juicio del presidente de Brasil.
Además, explicó, en casi todos los rubros de producción nacional, el volumen de exportaciones a otros países es inferior al de importación. Esta tendencia genera un comercio desbalanceado en contra de Colombia, así, Da Silva insistió en la importancia de fortalecer políticas y acuerdos que equilibren el comercio binacional Colombia-Brasil y entre Colombia y otros países.