Bogotá,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Las Fuerzas Militares de Colombia lograron desmantelar en el municipio de Barbosa Antioquia, un megacomplejo de siete laboratorios clandestinos de cocaína. Estos pertenecientes a la subestructura Carlos Mauricio García del Clan del Golfo, de acuerdo con un comunicado del Ejército Nacional de Colombia.
El complejo cocalero se extendía por un área de aproximadamente 50 hectáreas, en la vereda El Tablazo Popalito del municipio de Barbosa. Esto representaba una importante fuente de ingresos para el grupo criminal, ya que desde el lugar se producía y distribuía droga a gran escala hacia México y Centroamérica.
Tras arribar, las autoridades encontraron una estructura principal donde se almacenaban elementos para la producción de cocaína y un camino que conducía a seis laboratorios más.
En la inspección del complejo, las Fuerzas Militares hallaron un arsenal de materiales utilizados para la producción de cocaína, incluyendo, 303 kg de clorhidrato de cocaína, 65 kg de pasta base de coca, 1500 kg de insumos sólidos, 3000 galones de insumos químicos líquidos, siete edificaciones de madera, cuatro torres de destilación (marcianos) y una planta eléctrica de gran capacidad
También se encontraron dos escopetas, una pistola calibre 9 milímetros y munición. Todo el material incautado, junto con el detenido, quedó a disposición para su respectiva investigación. De los individuos que se encontraban solo uno de ellos fue capturado y los demás huyeron.
De forma simultánea, las fuerzas militares también lograron desmantelar dos laboratorios de drogas más en diferentes regiones del país. Uno en el municipio Calamar, Guaviare, donde se realizaba el procesamiento de pasta base de cocaína.
Mientras que, el segundo laboratorio desmantelado se realizó en el municipio de Potosí, Nariño, En este último se decomisaron 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Sin embargo, a lo largo de 2024, las fuerzas militares han logrado desmantelar varios laboratorios presuntamente del Clan del Golfo. Tan solo en mayo pasado, se incautaron 310 kilogramos de cocaína con un valor aproximado de 1.550 millones de pesos colombianos en el mercado ilícito. Mientras que en marzo la Policía Nacional incautó droga de este grupo armado, indica información publicada por el Ejército colombiano.