Sábado, 21 de febrero de 2026

Cambiar coca por coco, pide Petro en Timbiquí

Petro plantea Industrialización y comercialización en el Litoral del Pacífico para concretar transición de actividades ilícitas a lícitas

Ciudad de México, 26-01-2024   Juan Manuel Flores

Crédito foto: Unsplash

La estrategia de la administración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para concretar la transición de actividades ilícitas a lícitas en la región del Litoral del Pacífico es introducir la producción de coco, cacao y camarón. Durante la cuarta jornada del Gobierno con el Pueblo en el Litoral del Pacífico, Petro señaló que la forma de posicionar estos productos a nivel nacional e internacional es mediante la industrialización y comercialización.

"Si se vende chocolate, champú, aceite, corteza de coco, entonces la coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción". De esta forma, la administración de Petro apela a sustituir la economía basada en cultivos ilícitos mediante la industrialización de productos locales."Si se compite solo con un producto bruto, como el caco en grano, la rentabilidad de este será menor que la de la pasta de coca", aseguró el mandatario colombiano. Por el contrario, Petro argumenta que el vender diversos productos industrializados y procesados de manera local aumenta la rentabilidad para el campesino y toda la cadena de producción.

De acuerdo con Petro, "al no haber vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender, pero se puede hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos, a Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda". Así, el presidente distinguió la importancia del Ministerio de Comercio para concretar la comercialización exportable de los productos del Litoral del Pacífico hacia el mundo. De este modo, otras naciones contribuyan a constituir una economía regional basada en actividades legítimas. "Comercializar con el mundo, haría que año tras año la región se vuelva más rica, las familias más prósperas y la vida más pacífica", sostuvo.

Sobre esto, el mandatario manifestó que será prioritario cambiar las más de 40-60 mil hectáreas de coca en el Litoral del Pacífico por productos potencialmente industrializables. A su vez, Petro destacó que para conseguir esto, el Estado buscará contratar a las Fuerzas Militares en la región. Ante lo cual, detalló, el objetivo sería desplegar batallones de ingenieros y de construcción en la edificación de inmuebles y obra de primera necesidad, como, escuelas, acueductos, vías y puentes.

Aunado a ello, Petro informó que ya solicitó al Departamento Nacional de Planeación avanzar en el documento CONPES para desarrollar la estrategia de transformación del Litoral del Pacífico. Esto, tomando en cuenta las experiencias y orientaciones de la población, recopiladas durante las jornadas de Gobierno con el Pueblo.

Colombia  Cultivos  Drogas 

Contenido relacionado

Un estudio revela el difícil camino entre la discapacidad y la salud mental
Trump contraataca e impone arancel global de 10% a pesar del fallo de la Corte Suprema
Recomiendan vacunarse y usar cubrebocas en el Metro para frenar el sarampión en CDMX
Transformadores con droga y una condena anulada: un caso que se reabre después de 12 años

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad