Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: X @petrogustavo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, advirtió que las cárceles colombianas son una fábrica de extorsiones. Esto lo declaró durante el seminario de capacitación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para alcaldes y gobernadores electos.
Según el mandatario, uno de los métodos preferidos de los delincuentes son las llamadas telefónicas para extorsionar. Por lo cual, se deben explorar nuevas medidas, además de instalar inhibidores de señales que afectan a los barrios vecinos de los centros penitenciarios.
"El centro de la extorsión en Colombia es la cárcel, entonces tenemos una tarea", declaró el presidente.El presidente dijo a los gobernantes locales electos que se pueden comprar esos predios, para hacer obras públicas y construir, por ejemplo, parque, para disminuir las afectaciones de las colonias cercanas.
Señalando que el problema siempre son los recursos, el mandatario comentó que el gobierno nacional está dispuesto a poner dinero para adelantar proyectos. A la par, se deberán de instalar inhibidores de señales, así como disponer de un servicio telefónico fijo controlado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Durante las extorsiones desde las cárceles, la telefonía celular jugó un papel importante, advirtió Petro. Según cifras del Sistema de información y Estadística de la Policía Nacional en Colombia, de los seis mil 529 casos registrados hasta el 31 de agosto de 2023, un 45 por ciento se hizo por medio de llamadas telefónicas.
La ESAP es un centro de formación de servidores públicos y ciudadanos para construir un país fuerte en diversos ámbitos.