Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Junto con la noticia de que los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz buscarían levantar cargos contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes de campaña, así resurgieron las acusaciones contra Prada sobre delitos de soborno a testigos. El día 8 de mayo, Prada y Ortiz, comisionados para investigar las presuntas violaciones de topes de financiación por parte de Petro y su director de campaña, Ricardo Roa, radicaron ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral la ponencia de pliego de cargos.
Según describe Caracol Radio, la ponencia cuenta con 314 páginas, en las cuales se presentan "indicios y pruebas contundentes, sobre la omisión de aportes de Fecode a la campaña de Petro. Así como otros elementos que a juicio de los magistrados "comprometen seriamente la responsabilidad del hoy presidente y directivos de su campaña".
Después de que los magistrados radicaron la ponencia de pliego de cargos contra el presidente, la sala plena del CNE tendrá la responsabilidad de decidir si acogen o no el proyecto radicado por Ortiz y Prada. Si los hechos mencionados por los magistrados fueran comprobados y la radicación fuera aprobada por la sala plena, el caso pasaría a la Comisión de Acusaciones.
Así, dicho organismo que se encargaría de deliberar las medidas sancionatorias contra el presidente Petro y demás involucrados, entre ellos Ricardo Roa. Radio Caracol explica, la ley establece que se requeriría de una investigación a fondo. Mediante la cual se podría establecer una pena de entre 4 y 8 años de prisión y una multa ligada al exceso de fondos en el gasto electoral.
Por otra parte, las acusaciones hechas por Ortiz ante el CNE han sido desprestigiadas por medios y usuarios de X al reavivar las acusaciones en su contra por delitos de extorsión. Cabe recordar, en medio de esas acusaciones, Prada aspiraba a ser magistrado, ahora como magistrado, ha sido criticado por formular cargos contra Petro.