Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La violencia contra los menores es un problema que afecta a mil millones de niños anualmente y es equivalente a uno de cada dos menores en el mundo. Con el objeto de abordar y erradicar todas las formas de violencia, se llevará a cabo la Conferencia Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez. El 7 y 8 de noviembre de 2024 en Bogotá, Colombia, se realizarán el encuentro que promete reunir a líderes y expertos de todo el mundo para fortalecer esfuerzos y tomar medidas concretas hacia la protección de los más vulnerables.
En ese sentido, la Conferencia Ministerial, estará organizada por el Gobierno de Colombia en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, reunirá a más de mil delegados. Estos incluirán ministros y representantes de los Estados miembro de la OMS y miembros de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia y del sector privado.
Bajo la misma línea, se buscará avanzar en el cumplimiento de la Meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aspira a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. En este contexto, Colombia tiene la intención de revitalizar los compromisos internacionales para prevenir y poner fin a la violencia contra los menores, anunciar nuevas iniciativas de protección y acordar una declaración política negociada entre gobiernos.
Con dicho encuentro, Colombia reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia contra la niñez mediante la implementación de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas. Estas acciones buscan proteger a los niños de todas las formas de violencia y asegurar un entorno seguro y digno para su desarrollo.
Actualmente, la violencia contra los niños abarca todas las formas de violencia hacia personas menores de 18 años, perpetrada por padres, cuidadores, compañeros, parejas románticas o desconocidos. Según estimaciones globales, hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años sufrieron violencia física, sexual, emocional o negligencia en el último año. Esta realidad afecta la infancia, y tiene repercusiones a lo largo de toda la vida de los afectados.
Por ello, la Meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca erradicar el abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. Numerosas investigaciones demostraron que la violencia contra los niños es prevenible mediante estrategias adecuadas y un enfoque sistemático. Para ello, se requiere la implementación de políticas y programas efectivos en todos los niveles, desde el individual hasta el comunitario y social.
Diversos tipos de violencia, como el maltrato, acoso y violencia sexual, afectan el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los menores, impactando su bienestar y vida futura. Estos actos pueden causar daños graves, llevar a conductas de riesgo y, en casos extremos, provocar la muerte. Por ello, como parte del compromiso del Gobierno colombiano planea abordar los factores de riesgo que contribuyen a la violencia contra los niños en el encuentro de noviembre. Los riesgos incluyen aspectos individuales como el sexo y la edad, niveles educativos bajos, ingresos bajos, discapacidades, problemas de salud mental y el uso de alcohol y drogas.
Para prevenir la violencia contra los menores, se tiene documentada estrategias basadas en evidencia, como las del paquete INSPIRE de la OMS. En conclusión, Colombia invita a todos los países a unirse a este esfuerzo global y fortalecer la meta para garantizar una vida libre, segura y digna para todos los niños, con oportunidades para un desarrollo pleno y saludable.