Bogotá ,
Hannah Cubells
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante un reciente discurso, emitido el 16 de agosto de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó "preocupación" sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el medio ambiente y destacó la necesidad de tomar precauciones para mitigar sus efectos. El mandatario subrayó que la IA, al estar vinculada al aumento de la productividad, requiere un mayor uso de energía en comparación con las tecnologías actuales. Este aumento de energía lo relacionó con el consumo de electricidad para procesar datos y el impacto de la creciente demanda de estas herramientas sobre el cambio climático.
Al abordar el tema, Petro explicó, aunque la IA tiene la capacidad de maximizar la eficiencia y la producción también puede incrementar significativamente el consumo energético. Si esta energía proviene de fuentes fósiles como petróleo, carbón y gas, el efecto sobre el medio ambiente será perjudicial, reflexionó. El aumento de la demanda energética, sin una transición hacia fuentes renovables, intensificaría el calentamiento global, porque las materias fósiles empleadas para el funcionamiento de esta tecnología emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
De esta manera, el jefe de Estado alertó que, si no se transita rápidamente hacia energías limpias, la vida en el planeta podría estar en peligro. En palabras del mandatario, "si la Inteligencia artificial no se produce a través de energías limpias, destruirá a la humanidad". En este contexto, abogó e insistió por dirigirse hacia una descarbonización acelerada de la economía mundial. "Si no hay una descarbonización, no es la nuestra solamente, entonces la Inteligencia artificial va a demandar petróleo, carbón y gas, y se acabó la vida en el planeta", dijo.
Gustavo Petro también advirtió sobre la necesidad de regular el capital para proteger la vida, haciendo enfásis en cómo la crisis climática y la IA están intrínsecamente ligadas. Destacó que, sin una regulación adecuada, el capitalismo, en su búsqueda de ganancias a través del aumento de la productividad, podría desatar un "huracán de la crisis climática".
En este escenario, según Petro, se requiere que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para evitar un desastre ambiental. Finalmente, el mandatario destacó la importancia de planificar el tránsito hacia una economía descarbonizada e hizo incapié en la necesidad de hacerse cargo de regular y planificar esta transición. De no hacerlo, advirtió, "Colombia no se podría habitar en el año 2070", debido a las consecuencias del cambio climático exacerbadas por el uso de tecnologías no sostenibles.