Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Cancillería de Colombia confirmó modificaciones importantes en el proceso de emisión de pasaportes, las cuales comenzarán a aplicarse a partir del 3 de octubre de 2024. El canciller Luis Murillo detalló que entre las principales novedades destaca la entrega gratuita de pasaportes a ciudadanos de bajos recursos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
De esta manera, la medida busca beneficiar a diferentes grupos poblacionales, incluyendo personas mayores de 62 años, jóvenes con becas para estudiar en el exterior, y quienes participen en intercambios culturales y deportivos. Esta iniciativa, según el canciller, tiene como objetivo facilitar el acceso a la documentación necesaria para aquellos que enfrentan dificultades económicas.
Además, Murillo informó que, en las zonas de frontera, donde actualmente el pasaporte tiene un costo de 125.000 pesos, el precio se reducirá a 100.000 pesos. Este ajuste también se extenderá a la población general que, hoy en día, paga más de 200.000 pesos por el documento. La reducción de tarifas del pasaporte tiene como fin aliviar la carga económica de los ciudadanos y mejorar la accesibilidad al documento de viaje.
A partir del 3 de octubre de 2024, las nuevas tarifas de pasaportes serán las siguientes:
Con esta reducción de costos, el Gobierno busca facilitar los trámites migratorios y promover la movilidad internacional de los colombianos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. El canciller también señaló que el país entrará en una "transición hacia el nuevo modelo" de emisión de pasaportes, lo que garantizará una mayor accesibilidad para todos los sectores de la población.