Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A partir del 3 de octubre de 2024, entrarán en vigencia algunos cambios en el servicio de expedición de pasaportes en Colombia. La Cancillería implementó nuevas medidas para modernizar el proceso y mejorar la experiencia de los ciudadanos. Estas reformas buscan optimizar la obtención de pasaportes y ofrecer un servicio más eficiente y accesible.
Uno de los principales cambios es la digitalización completa del trámite para aquellos ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017. Este nuevo proceso permitirá renovar los documentos de manera 100% en línea, incluyendo la actualización de la fotografía y el pago virtual. Una vez la solicitud sea aprobada por la Cancillería, el usuario recibirá una notificación por correo electrónico donde se avisará si el pasaporte está listo para ser recogido en la sede seleccionada previamente.
Para completar la solicitud en línea, los interesados deberán presentar una serie de documentos. Entre ellos se pedirá certificados médicos para reflejar el estado de salud, documentos de adopción del ICBF en su caso y cédula de ciudadanía para mayores de edad. También se solicitarán certificados de estudio para menores de 25 años, contratos de trabajo en el exterior y certificaciones deportivas del Ministerio del Deporte.
En cuanto al agendamiento de citas, se introducirá una nueva plataforma que cuenta con tecnología avanzada para mejorar la identificación del ciudadano. Este sistema se integrará con el servicio de Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La plataforma contará con pantallas intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para asegurar la protección de los datos. Además, estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, permitiendo a los usuarios agendar citas en horarios ajustados a las necesidades individuales y se podrá visualizar la disponibilidad en tiempo real.
También, una de las mejoras más destacadas es la reducción en el costo del pasaporte. En las sedes de Bogotá, el precio del pasaporte ordinario disminuirá de 207 a 180. Para aquellos que se encuentren en el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en otras partes del mundo.
La Cancillería también anunció la exoneración del pago para ciertos grupos de ciudadanos, incluyendo a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley 1212 de 2008. Esta medida beneficiará a colombianos en el país que pertenecen a los niveles 1 y 2 de SISBEN, personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años. También beneficiará a aquellos que necesiten salir del país por razones de salud, educación, trabajo o quienes forman parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, científicas o tecnológicas.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se ampliarán los horarios de atención en las sedes del norte y centro de Bogotá, con planes para extenderlos hasta las 5:00 p.m. el próximo mes. Por otro lado, se instalarán cinco módulos adicionales en estas sedes, cada uno con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios. Finalmente, se implementarán jornadas móviles en diferentes regiones del país y se están estableciendo puntos de expedición en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón, con el apoyo de Migración Colombia para facilitar el proceso migratorio de los usuarios.