Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Pexels
A partir de este año, mujeres y personas menstruantes vinculadas al Departamento Administrativo de la Función Pública podrán acceder a tres días consecutivos de trabajo en casa por cada ciclo menstrual. La medida está dirigida a quienes presenten síntomas que afecten su bienestar físico y emocional, y forma parte del Programa Nacional de Bienestar 2023-2026.
El director encargado de la Función Pública, Paulo Molina Bolívar, señaló: "Avanzamos hacia la equidad laboral, reconociendo las realidades que enfrentan personas con endometriosis, dismenorrea y otras condiciones. Este es un acto de justicia social, basado en diagnósticos médicos y orientado a garantizar que todas las personas puedan trabajar en condiciones humanas y justas".La iniciativa establece que estos tres días de trabajo remoto deben ser otorgados de manera continua, previa autorización del jefe inmediato, según lo estipulado en una nueva Directiva Interna. Además, el Departamento de la Función Pública invitó a otras entidades del sector público en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal a adoptar medidas similares.
Molina también afirmó: "Con esta directiva, Colombia se posiciona como líder en América Latina, construyendo un servicio público más inclusivo y humano. Esto no solo mejora el bienestar de nuestras servidoras públicas, sino también la productividad y eficiencia del Estado".
El Departamento Administrativo de la Función Pública se convierte en la quinta entidad estatal en adoptar este beneficio para mujeres y personas menstruantes. Organismos como las superintendencias de Sociedades y Solidaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia de Restitución de Tierras (ART) ya habían implementado disposiciones similares en años recientes.
Según las autoridades, la medida forma parte de un esfuerzo continuo por dignificar las experiencias de quienes enfrentan desafíos de salud relacionados con el ciclo menstrual.
En junio de 2023, los representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal y Pedro José Suárez presentaron un proyecto de ley para la creación de una licencia menstrual. Esta propuesta según lo dicho por ambos representantes, busca establecer lineamientos para una política pública nacional sobre derechos menstruales, sensibilización y planes de acción que promuevan el respeto y la protección de estos derechos.
Dicho proyecto contempla la licencia menstrual como un derecho laboral y forma parte de una discusión más amplia sobre la inclusión de políticas que consideren el impacto del ciclo menstrual en las personas menstruantes.
Carrascal afirmó en su momento que la menstruación no es únicamente un tema de salud individual, sino una cuestión que afecta a toda la sociedad y requiere atención desde un enfoque integral.