Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Ante la orden de arresto emitida por el régimen de Nicolás Maduro contra Edmundo González Urrutia, diversos actores internacionales salieron a condenar la acción calificándola de injusta y autoritaria. Entre los Gobiernos que se pronunciaron en contra de la medida se encuentran Brasil y Colombia, dos países que, hasta hace unas semanas, mantenían una posición aparentemente neutral con respecto al avasallamiento del Maduro.
La Cancillería de Colombia publicó un comunicado con respecto a la orden de detención emitida el 2 de septiembre de 2024 por una Corte venezolana contra el candidato presidencial González Urrutia. En la carta, Colombia se une al pronunciamiento previo de Brasil y la Organización de Estados Americanos (OEA) al expresar una "profunda preocupación" por la decisión tomada por la justicia venezolana.
Además, argumentan que esta medida judicial "afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia". También señalan que esta acción "dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas".
Javier Moro, escritor español, dijo que de ejecutar la orden de captura de Edmundo González, el régimen de Nicolás Maduro podría llegar a su fin. El autor mantiene desde la infancia conexión con Venezuela, lo que lo llevó a escribir el libro "Nos quieren muertos" (2023).
El pronunciamiento de la Cancillería colombiana tuvo lugar horas después de que el principal asesor diplomático de Brasil, Celso Amorim, asegurara que la Fiscalía venezolana está intentando realizar una detención política. También se produce después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara un comunicado de prensa condenando los hechos al afirmar que las instituciones de Venezuela están violando los derechos humanos.
Por otro lado, Estados Unidos aseguró a través de una carta del Departamento de Estado que la nación se suma a "una amplia gama de socios internacionales para condenar enérgicamente la orden de arresto injustificada emitida en Venezuela contra Edmundo González Urrutia". Además, agrega que "Maduro y sus representantes no pueden reprimir indefinidamente las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano y mantener el poder por la fuerza. La voluntad del pueblo y sus derechos deben ser respetados".
De esta forma, Brasil y Colombia, ambos países que se mantuvieron tibios al momento de condenar posibles abusos del régimen de Nicolás Maduro, dan un paso más hacia la condena total. Sin embargo, México, un país que acompañó a estas dos naciones en su camino por el diálogo en lugar de la condena, no se pronunció acerca de la orden de detención del Edmundo González.