Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, reveló que se están preparando los primeros pasos para una nueva "conversación" entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Esta posible reunión se vislumbra como una "oportunidad" para continuar las negociaciones sobre la crisis política de Venezuela, aprovechando el contexto del relevo presidencial en México el 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, en un encuentro que reunirá a los principales líderes latinoamericanos.
Rojas precisó que Colombia continuará reconociendo al gobierno de Maduro hasta enero de 2024, cuando el mandato, según la Constitución venezolana, debe finalizar. "Vamos a reconocer al Gobierno que está en funciones en Venezuela hasta el 10 de enero, fecha en que termina su mandato y comienza el de un nuevo Gobierno, que aún no sabemos cuál será", declaró el funcionario en una tribuna organizada por Efe-Casa de América. A la vez, subrayó que es vital que las elecciones en Venezuela se desarrollen con "plena transparencia".
Durante su intervención, Jorge Rojas reiteró que para Bogotá es prioritario continuar el diálogo con Caracas. "Para Colombia, esto es muy importante", enfatizó, destacando que la estabilidad política en Venezuela está vinculada con la paz interna en su país. Además, subrayó la relevancia del intercambio comercial entre ambas naciones, el cual se ha aproximado a los mil millones de dólares, así como el impacto del flujo migratorio de más de 2,5 millones de venezolanos en territorio colombiano.
El vicecanciller hizo hincapié en la importancia del diálogo entre Petro y Maduro, con la mediación de otros actores clave de la región, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador. "Estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes, y posteriormente entre todos", dijo Rojas. También mencionó que la toma de posesión de Sheinbaum sería una oportunidad clave para avanzar hacia una solución política en Venezuela.
Por último, Rojas señaló la necesidad de que Venezuela vuelva al sistema interamericano de derechos humanos y aseguró que Colombia seguirá impulsando una salida negociada para la crisis venezolana, pero con cautela y responsabilidad. En cuanto al papel de Claudia Sheinbaum en la región, destacó que su llegada tendrá una "connotación muy poderosa", ya que "hay pocas mujeres en los primeros cargos del poder público", pero América Latina está mostrando señales de cambio en esa perspectiva.