Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Cancillería de Colombia
Para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación internacional, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, llevó a cabo una visita oficial a la República de Corea. Este viaje, realizado en el contexto de la IV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre ambos países, marcó un hito en el estrechamiento de la colaboración en diversos ámbitos estratégicos.
Durante la estancia, se abordaron temas como el comercio, cooperación económica y desarrollo, así como la exploración de nuevas oportunidades para profundizar los lazos entre Colombia y Corea del Sur. En reunión con su homólogo, el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Hon Kyun, abordó también temas de defensa y asuntos regionales e internacionales.
En esta visita, se reafirmó la Asociación de Cooperación Estratégica establecida en 2011 y se evaluaron los positivos resultados del Tratado de Libre Comercio Corea-Colombia, vigente desde el 2016. Por su parte, Rojas presentó las prioridades del Gobierno, destacando la intención de fomentar el comercio y la inversión. Entre los sectores prioritarios se encuentran las energías renovables, el hidrógeno verde, la agroindustria en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas mas Afectadas por el Conflicto Armado), astilleros, ciencias de la vida y tecnologías 4.0, especialmente para PYMES.
Además, ambos viceministros discutieron sobre la contribución de Corea del Sur a la paz, destacando el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2024-2025. Por otro lado, el viceministro de Colombia agradeció la ayuda de Corea del Sur en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia y reafirmó el compromiso con los esfuerzos de promover la paz y la estabilidad en la península coreana.
Durante la visita de dos días, Rojas mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte; el Ministerio de Unificación; y otros organismos relevantes, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Seúl. Además, se discutió la adhesión de Colombia al Instituto Internacional de Vacunas (IVI). Igualmente se solicitó la expansión de la cooperación con la Agencia para el Desarrollo Rural de Corea, en el programa KOPIA para innovaciones agrícolas.
La agenda culminó con una reunión con Ban Ki-moon, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente del Global Green Growth Institute (GGGI), donde se abordaron temas relacionados con la paz y la biodiversidad. Alineada con la política exterior colombiana y continuando la gira el viceministro Rojas continuará su agenda en Manila, Filipinas, para fortalecer la cooperación con Asia.