Colombia denuncia ante la Corte de La Haya la ocupación ilegal israelí en Palestina

 22-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Entre el 19 y el 26 de febrero se llevarán a cabo una serie de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Las cuales forman parte de la solicitud de opinión consultiva "sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio Palestino".

A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia informó que el país participó, el 21 de febrero de 2024, en las audiencias del CIJ. La representante de Colombia, "en el marco de la solicitud de opinión consultiva", fue Andrea Jiménez Herrera, Coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ. Quien sostuvo durante su intervención que la ocupación del territorio Palestino, por parte de Israel, es ilegal, por ser violatoria del derecho internacional.

Las políticas y prácticas de Israel en desarrollo de esa ocupación, han resultado en persecución y fuerza, discriminación racial y apartheid sobre el pueblo palestino, violando su derecho de autodeterminación", señaló Jiménez.

De este modo, la representante colombiana argumentó que las consecuencias jurídicas de dichas actuaciones deben ser vistas tomando en cuenta el contexto total de la grave situación actual. A su vez, detalló, esto implica, que la responsabilidad internacional de Israel se ha comprometido, por lo cual deben cesar las conductas violatorias y cumplir con sus obligaciones diplomáticas.

Con ello, Colombia señaló, Israel debe poner fin a la ocupación e implementación de las políticas y prácticas violatorias y reparar e indemnizar los daños causados. Así como, brindar garantías de que no repetirá acciones violatorias de los derechos humanos. Para ello, Colombia describe que los estados no deben reconocer la ocupación ilegal de Israel en Palestina y abstenerse de ayudar o prestar asistencia al mantenimiento de la misma.

Del mismo modo, consideran, poner fin a la situación y lograr una solución negociada requiere de asistir a los involucrados. Esto a partir de la implementación de medidas adicionales, instituidas a partir de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Cabe mencionar, más de 50 estados y organizaciones internacionales, presentarán declaraciones escritas y participarán en las audiencias. Las cuales iniciaron el martes 20 de febrero y concluirán el 26 del mismo mes. Esto es parte de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2022. Al 22 de febrero, Sudáfrica, Arabia Saudita, Bangladés, Bélgica, Brasil, Chile, Bolivia, Belice, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Rusia, Francia, Gambia, Hungría, Chile, Irán, Japón, Irlanda, Jordania, Luxemburgo y Malasia han participado en las audiencias del CIJ.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS