Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Gobierno de Colombia adjudicó de forma directa un contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons por 599 mil millones de pesos, quitando la licitación que estaba prevista. Esto, según El Tiempo, tras la suspensión por tres meses de Álvaro Leyva al frente de la Cancillería colombiana. La situación se tensa debido a que la suspensión del Leyva responde justo a acusaciones de irregularidades en la contratación de pasaportes por parte del ministerio de Relaciones Exteriores.
Tanto la procuraduría como la fiscalía que investigan a Leyva sostienen la falta de transparencia en el proceso de licitación. Luis Murillo, también embajador de Colombia en Estados Unidos, tomó posesión temporal como canciller en medio de una crisis institucional. Para el Gobierno colombiano, hay una persecución política detrás de las investigaciones. José Antonio Salazar fue quien firmó la resolución que bajó la decisión de Leyva de declarar desierto el pasado proceso.
En 2019, Gustavo Petro cuestionaba a Thomas Greg & Sons por ser un software permeable al fraude, incluso acusó, la firma pone a los presidentes en Colombia. "En mi gobierno, las licitaciones no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para determinar ganadores", escribió Petro en redes sociales en diciembre de 2023.
"El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata", aseguró el jefe de Estado, quien confirmó que Salazar debe salir del cargo.Así, el mandatario colombiano denunció en X, "el contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una sola empresa privada".
La crisis institucional dentro del Gobierno de Gustavo Petro se tensa con la confirmación de adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, contrastando las declaraciones del mandatario colombiano. La situación del contrato de pasaportes pone en jaque a Álvaro Leyva y dificulta el regreso político a la administración de Petro.