Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Colombia ascendió al top 10 de países con mayor crecimiento en el uso de transferencias de dinero en tiempo real. Según el informe "Prime Time for Real-Time 2024" elaborado por la empresa de pagos digitales, ACI Worldwide, Colombia se ubica en el noveno lugar a nivel mundial como uno de los países que más utiliza esta herramienta al momento de pagar.
El informe, publicado por ACI Worldwide en colaboración con la empresa de análisis y datos, Global Data, afirma que Colombia está experimentando un gran crecimiento en la materia, posicionándose como uno de los países líderes en la transacción en tiempo real. La empresa considera que los pagos en tiempo real han alcanzado niveles sostenibles a nivel mundial. Con 266.200 millones de transacciones registradas en 2023, esto representa un crecimiento interanual del 42,2%. Con respecto a Colombia, el reporte contabilizó más de 71 millones de transacciones en tiempo real durante el año 2023, esto representa una tasa anual de crecimiento del 42,6 %.
Esto se ve reforzado por la fortaleza de su economía en comparación con otras regiones y por el hecho de que la mayoría de sus habitantes tienen acceso al sistema de pago electrónico PIX a través de sus teléfonos móviles", afirma el reporte.
Cabe destacar que, a partir de esta tendencia, el banco colombiano de la República se encuentra trabajando en nuevos sistemas de transferencias en tiempo real basándose en el sistema implementado en Brasil, el cual ocupa el segundo lugar del ranking. ACI Worldwide adelantó que "el nuevo esquema nacional interoperable incluirá servicios centralizados de liquidación y directorio para los sistemas de pagos en tiempo real existentes y el que operará el Central motivado en garantizar acceso universal al ecosistema".
El objetivo del Banco es que diferentes bancos puedan permitir este tipo de transferencias mediante una interoperabilidad en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (Spbvi). Así, el sistema, que se tiene previsto implementar a partir de 2025, permitirá realizar transacciones en no más de 20 segundos a través de identificadores como el número de teléfono, correo electrónico o nombre de usuario. También será posible hacer el pago mediante un código QR.
La realización de las operaciones se efectuará en las cuentas de depósito en el Banco de la República, asegurando de esta forma un proceso seguro y centralizado. Para esto, cada administrador de Spbvi deberá contar con un directorio federado para almacenar las llaves de los clientes. De esta forma, el país busca desarrollar aún más su sistema de pagos electrónicos a la par de un esquema fiable.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS