Colombia está a un paso de romper relaciones con Israel

 26-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para pedir a Israel el alto fuego durante el mes de Ramadán, mes sagrado del Islam. Junto con esta, el consejo también exige la liberación de 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza.

De igual forma, el texto aprobado por los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad solicita garantías de acceso humanitario para brindar alimento y atención médica a los civiles en la Franja de Gaza. De manera que Israel cumpla con las obligaciones impuestas por el derecho internacional en relación con los derechos y protección de civiles.

Tras la publicación de la resolución, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado, donde el Gobierno Nacional expresa su respaldo hacia la solicitud de cese al fuego. "La política exterior de nuestro país trabaja por la paz más allá de nuestras fronteras, por eso celebramos la aprobación de la Resolución", señalan. Del mismo modo, la Cancillería subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro amenazó a Israel con romper relaciones diplomáticas de no acatarse dicha resolución. "Si Israel no cumple con la resolución de las Naciones Unidas de Cese al Fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel", escribió a través de X. Anteriormente, Petro había comparado el ataque de Israel a Hamás con los ataques de la Alemania Nazi, por lo cual, la relación diplomática entre ambos países se vio deteriorada desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

En respuesta al ultimátum de Petro, el primer ministro de Israel criticó al mandatario Colombiano por reafirmar su postura de apoyo hacia Hamás. "El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás, es una vergüenza para el pueblo colombiano, Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá ante presión y amenaza", comentó. Previo a la publicación de este mensaje en X, el ministro aseguró que Israel no cesará el fuego y seguirán ocupando la Franja de Gaza hasta que cada uno de los secuestrados regresen a Israel.

Cabe destacar, de no cesar el fuego, Colombia perdería a uno de sus principales aliados de seguridad. Pues, el país utiliza fusiles Galil calibre 5,6 milímetros de fabricación israelí. Los cuales son producidos en Colombia desde 2022, gracias a una licencia otorgada por Israel Military Industries a la Industria Militar Colombiana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS