Bogotá ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Andrea Puentes - Presidencia
Colombia puso en marcha la primera planta nacional de buses 100% eléctricos, una iniciativa industrial que busca posicionar al país como referente en América Latina y el Caribe en materia de movilidad sostenible.
La planta, ubicada en el municipio de Cota, surge de una alianza entre las compañías HINO, BYD y Superpolo, y tendrá una capacidad de producción estimada de 200 buses eléctricos entre noviembre de 2025 y junio de 2026.
Durante una visita a las instalaciones, el presidente Gustavo Petro declaró que "Colombia se convertirá en referente latinoamericano en la producción de buses eléctricos, similares a los que utiliza el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio en Bogotá". Agregó que esta transición "implica un cambio en la movilidad, que parte desde el mismo hogar, en la forma como usamos la energía eléctrica".
Según explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, el proyecto "va en línea con la apuesta del Gobierno del Cambio de transitar hacia una economía descarbonizada, sostenible, inclusiva y basada en el conocimiento".
La funcionaria destacó que "el ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más tecnología e innovación". También señaló que el país "será el primer en ensamblar chasis para buses eléctricos y en producir carrocerías tipo exportación". En paralelo, el Ministerio de Comercio trabaja en un proyecto de decreto para establecer nuevas reglas arancelarias aplicables a la importación de buses eléctricos.
El presidente Petro remarcó que el Gobierno nacional busca asegurar recursos mediante vigencias futuras para garantizar que los sistemas de transporte público reemplacen gradualmente sus flotas a diésel o gasolina por vehículos eléctricos. "Estamos estimulando a través de vigencias futuras, a ver cómo se logra que, dentro de unos años, cuando habrá otros Presidentes, se garantice que del Presupuesto salga una partida" con ese fin, afirmó.
La ministra Morales recordó que una ley de 2019 establece que, a partir de 2035, todos los nuevos buses adquiridos para los sistemas de transporte masivo deberán ser eléctricos. Este mandato legal se complementa con otros instrumentos de política pública orientados a fortalecer la industria automotriz nacional, según indicó.
Por último, el mandatario expresó que el país enfrenta un proceso de transición energética, al afirmar: "La solución a la descarbonización de la economía del país pasa por el cambio completo de energía de generación fósil a la producción de energías limpias".
Durante el recorrido por la planta, el jefe de Estado estuvo acompañado por Tatsuya Shibata, presidente de HINO Motors; Chunxiang Zhang, gerente regional de BYD, y por las ministras de Comercio, Diana Morales, y de Transporte, María Fernanda Rojas.