Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La compañía Naturgas hizo una seria advertencia durante el miércoles 24 de julio. La oferta de gas natural local podría no cubrir las demandas para 2025 y 2026. Las cifras de producción no muestran un buen panorama siendo muy inferiores a lo que los colombianos necesitan.
Según los cálculos de la Asociación Colombiana de Gas Natural, para 2025, la producción total será de 43,5 Giga BTU por día (British Thermal Unit o gigabytes térmicos), mientras que para 2026, se estima una producción de 160,5 Giga BTU por día. Estas cifras son bastante inferiores a la demanda que se presenta para los próximos dos años. En Colombia se espera que la demanda crezca de 20 BTU a 350 Giga BTU entre 2025 y 2026. Esto quiere decir que en Colombia se experimentará un significativo déficit de gas.
Por tal motivo, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, apresuró las acciones para garantizar el suministro de gas natural a corto y mediano plazo con el objetivo de evitar un desabastecimiento y lograr complementar la oferta local con fuentes externas. Entre las medidas para garantizar el abastecimiento, la empresa busca flexibilizar las reglas de comercialización de gas, aprobar las inversiones en el gasoducto Barranquilla-Ballena, resolver solicitudes de revisión de cargos, agregar tramos de transporte y promover sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética.
Además, desde Naturgas consideran necesario que el ministerio de Minas y Energía implemente medidas adicionales para estimular la actividad exploratoria como también la administración de contratos E&P. Estos contratos podrían flexibilizar las reglas de contratación y extender las áreas de contratos afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos.
Todas estas medidas buscan garantizar un adecuado suministro de gas para todos los sectores dependientes en Colombia durante los próximos dos años. Aun así, este desabastecimiento ya había sido pronosticado antes de que lo hiciera Naturgas. En el Congreso de Andesco, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya, pronosticaron esta falta de oferta de gas adjudicándola a la falta de inversiones significativas en el sector durante administraciones pasadas y por falta de modificación en la actual regulación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS