Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un mensaje publicado en redes sociales, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, llamó a la transparencia de los comicios ocurridos en Venezuela el domingo 28 de julio. Para sorpresa de muchos, Nicolás Maduro salió victorioso, aún cuando las encuestas marcaban una ventaja importante por parte de la oposición. De acuerdo con el funcionario colombiano, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía.
Por otro lado, en el contundente mensaje, Colombia instó a las autoridades venezolanas a respaldar "este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite". Asimismo, llamó también a mantener el diálogo entre las partes interesadas y a evitar la violencia en las calles. De igual forma, Murillo indicó, por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que sean auditadas por el mundo.
Colombia no es el único país que está pidiendo la verificación y transparencia de los resultados. La Unión Europea, por su parte, también pidió "máxima transparencia" de cara a los comicios venezolanos. Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea aseguró que el bloque no reconocerá el gobierno de Maduro hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales. México, de forma más diplomática, recomendó un conteo voto por voto en función de validar la victoria de Maduro.
Venezuela exigió el retiro de todo su personal diplomático en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esto tras el posicionamiento de dichos gobiernos a favor de una elección transparente, limpia y democrática.