Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El 3 de octubre de 2024, mediante el decreto 1227, el Gobierno colombiano implementó un arancel del 14,5% sobre las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN). La medida, anunciada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Luis Carlos Reyes Hernández, busca proteger la industria siderúrgica nacional frente al incremento de importaciones, principalmente de Perú, que según el Gobierno de Gustavo Petro, afectaron negativamente al sector.
De acuerdo con Reyes Hernández, el decreto permite un cupo de importación anual de 29.529,03 toneladas que podrán ingresar sin arancel, pero el impuesto se aplicará a las compras que superen dicho contingente. La decisión surge tras una investigación del equipo técnico de MinCIT, solicitada por la industria siderúrgica, que evidenció un aumento del 19% en las importaciones desde los países andinos y una reducción de casi el 7% en el precio por tonelada de las barras ingresadas.
Asimismo, el estudio también reveló que los precios de venta al primer distribuidor de estas importaciones fueron entre un 2,26% y un 6,26% más bajos que los precios del producto nacional, lo que generó una caída del 13,1% en las ventas de la industria siderúrgica colombiana. Frente a estos resultados, el ministro subrayó, lo que se busca es que la industria colombiana pueda crecer, consolidarse y lograr el propósito de una industria de acero verde, de más valor agregado.
Además, Colombia evaluó el posible impacto de esta medida en la construcción de vivienda de interés social (VIS). Según el MinCIT, el incremento en los precios de las viviendas sería de hasta un 1,4%. No obstante, el gobierno considera que la salvaguarda es necesaria para estabilizar la industria y fomentar un aumento en la productividad del sector siderúrgico.
En cuanto a las cifras oficiales, en 2022 se importaron desde la Comunidad Andina 37.778 toneladas de barras de hierro o acero corrugadas, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 33.654,5 toneladas, de las cuales el 99,4% provenían de Perú. En el primer semestre de 2024, las importaciones alcanzaron 20.548,7 toneladas.
Reyes Hernández informó que esta medida es parte de una colaboración entre el Estado y el sector privado para proteger la industria nacional, en línea con los esfuerzos del gobierno de promover un desarrollo productivo inclusivo y sostenible. La salvaguarda a la importación de acero está configurada para ejecutarse en 2024 y 2025.