Colombia pone fin al paro de camioneros con acuerdo sobre el precio del diésel

 06-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: X @infopresidencia

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Tras varias jornadas de intensas negociaciones, el Gobierno colombiano y los transportadores llegaron a un acuerdo que puso fin al paro camionero el cual llevaba afectando al país hace una semana. El punto más relevante del pacto fue un aumento escalonado del precio del diésel (ACPM), el cual se realizará en dos tramos de 400 pesos cada uno.

El Ministerio de Transporte confirmó el acuerdo mediante un comunicado, destacando que el primer incremento de 400 pesos se aplicará con la modificación de la resolución 40350 de 2024, mientras que el segundo se ejecutará el 1 de diciembre. Este aumento responde a las demandas de los transportadores, quienes exigían ajustes estructurales en el sector para enfrentar los crecientes costos operativos.

Además del incremento en el precio del ACPM, el acuerdo incluye 14 puntos clave que buscan reformar el sector del transporte. Entre ellos, se destaca la suspensión de cualquier otro aumento en el precio del diésel hasta que se implementen cambios estructurales. También se acordó la creación de mesas técnicas para la participación de diversos actores del sector en la elaboración de nuevas normativas.

Otro avance importante es la inclusión de todos los transportadores en el Sistema de Información Costera y de Tarifas del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC). De esta forma, se busca garantizar una mayor transparencia y equidad en la regulación de tarifas.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, advirtió que durante el paro de camioneros el abastecimiento de alimentos se redujo un 23%. Esto afectó especialmente a productos perecederos como frutas y verduras, lo cual generó un alza en los precios de alimentos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó, durante una rueda de prensa presentando los resultados del diálogo, su preocupación por el impacto inflacionario de los bloqueos, señalando que su efecto en la economía es mayor que el aumento del precio del diésel. En un llamado a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) durante el Congreso Empresarial realizado en Medellín, Bonilla solicitó descongelar el precio del diésel para resolver el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Bonilla agregó que durante las negociaciones se discutieron tres políticas. La primera está enfocada en los grandes consumidores, aquellos que adquieren más de 20.000 galones mensuales directamente de los distribuidores. La segunda se refiere a los consumidores de diésel que utilizan las estaciones de servicio, mientras que la tercera aborda el caso de los vehículos particulares que también consumen diésel, a los cuales se les eliminará por completo el subsidio. No obstante, aclaró que este último punto aún está en discusión y se espera que en aproximadamente dos meses se tenga una propuesta final que permita diferenciar entre los distintos tipos de consumidores de ACPM.

Asimismo, el ministro señaló que se proyecta cerrar el déficit del fondo entre 2025 y 2026. Aprovechó la ocasión también para subrayar que el Gobierno no considera que haya perdido en la negociación, sino que se trató de un diálogo en el que se logró hacer comprender a los transportadores la necesidad de descongelar el precio del diésel, con el compromiso de seguir aumentando de forma consensuada. Se espera que la situación de abastecimiento y transporte se normalice en los próximos días, aunque aún queda por observar cómo evolucionará el panorama en el corto plazo.




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