Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A partir del 16 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia se reducirá a 44 horas semanales como parte del plan gradual de implementación de la Ley 2101 de 2021. Este ajuste, que comenzó en 2023, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores al equilibrar su tiempo personal y profesional, al mismo tiempo que adapta el país a estándares internacionales.
Durante 2023, la jornada laboral semanal pasó de 48 a 47 horas, y en 2024 se ajustó a 46 horas. Para 2025, la reducción será de dos horas, quedando en 44 horas semanales, con el objetivo final de llegar a 42 horas en 2026.
Según la ley, que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, cada empresa podrá establecer una reducción gradual o inmediata de la jornada laboral. Sin embargo, los servidores públicos no están incluidos, salvo aquellos que trabajan en empresas del Estado regidas por el Código Sustantivo del Trabajo.
Esta normativa busca proteger los derechos adquiridos por los trabajadores y asegura que la reducción de horas no afecte su salario ni prestaciones. Según el Ministerio de Trabajo, "la reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo". El cronograma de implementación para las empresas que eligieron una reducción gradual es el siguiente:
La reducción de la jornada laboral fue bien recibida por los trabajadores, quienes destacan el beneficio de contar con más tiempo para actividades personales y familiares. Además, Colombia se aproxima a estándares internacionales, donde las jornadas laborales suelen ser más cortas.
Por otro lado, el sector empresarial mostró inicialmente preocupaciones por posibles afectaciones en la productividad. No obstante, la experiencia desde 2023 sugiere que la transición puede manejarse de manera eficiente, especialmente con la implementación gradual.
De acuerdo con la ley, la medida aplica exclusivamente para trabajadores del sector privado con contratos laborales regidos por el Código Sustantivo del Trabajo. Los empleados del sector público quedan excluidos, salvo quienes trabajan en empresas estatales bajo esta misma regulación.
En 2025 será la primera vez desde la aplicación de la ley que la jornada laboral se reducirá dos horas. Este es un recorte que se repetirá en 2026 para finalmente alcanzar las 42 horas semanales.