Colombia registra un descenso en desempleo pero mantiene dos dígitos

 01-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Joel González (Presidencia de Colombia)

Foto: Joel González (Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó la disminución en la tasa de desempleo del país, que se ubicó en 12.7% en enero de 2024, mostrando una mejora del 1% en comparación con el mismo mes de 2023. Este progreso es considerado por el mandatario como un reflejo de la coherencia con el programa de Gobierno y marca un punto importante en la lucha contra el desempleo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este descenso supera las cifras de años anteriores. La tasa de enero de 2023 fue de 13,7%, mientras que la de 2020 y 2019 se situaron en 13,5% y 13,1%, respectivamente. Este "salto estacional" que suele presentarse en enero ha sido mejorado gracias a las políticas implementadas por el actual Gobierno. Pese a los esfuerzos, el país no logra alcanzar un desempleo de un dígito.

Por su parte, Petro destacó la reducción de la informalidad laboral y la tasa desestacionalizada, que se situó en 10.4% para el mes analizado, como indicadores de una tendencia positiva en el mercado laboral. El sector de agricultura, ganadería, caza, y pesca fue el que más contribuyó al crecimiento del empleo en enero, especialmente para los hombres, aunque también se registraron ganancias significativas para las mujeres.

Además, el total nacional y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas experimentaron una reducción en la tasa de desocupación. La administración pública, defensa, educación, atención a la salud humana, industrias manufactureras y la construcción se destacaron como los sectores con mayor crecimiento en empleo.

Sin embargo, el informe del DANE también señaló sectores con descenso en la ocupación, como la información y telecomunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, y el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos. Estos sectores restaron -0,3 puntos porcentuales cada uno a la tasa de ocupación.

Este balance en el mercado laboral refleja los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar la empleabilidad y reducir la informalidad. De igual manera, pese a un enfoque en sectores clave para el crecimiento económico y la estabilidad social, las cifras de desempleo se mantienen en dos dígitos, aunque con tendencia a la baja.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS