
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Gobierno de Colombia puso en marcha la implementación del Programa Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta (PFUB), una estrategia incluida en el artículo 254 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida".
Dicho anuncio se realizó en el contexto del Día Sin Carro y sin Moto, que tuvo lugar este jueves 7 de febrero en Bogotá y Montería. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, presentó el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, el cual pasará ahora al Ministerio de Salud y al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para su implementación.
"Este es un compromiso de Gobierno al que no demos darle más largas, sino que por instrucción del Presidente de la República tenemos que desarrollarlo en este Gobierno", señaló la funcionaria.
Estructura, objetivos y beneficios del PFUB
El programa está basado en cuatro pilares fundamentales: planeación territorial y gestión de infraestructura, promoción, seguridad vial y ciudadana, y desarrollo económico asociado a la bicicleta. Según la ministra Rojas Mantilla, el objetivo es fortalecer la movilidad activa en Colombia mediante acciones concretas en estos ámbitos.
"Con esta iniciativa estamos reafirmando nuestra premisa de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida gracias a la movilidad saludable y sostenible", afirmó la ministra.
Actualmente, Colombia cuenta con más de 1.400 kilómetros de ciclo rutas, utilizadas diariamente por miles de ciudadanos. En Bogotá, la red de infraestructura para bicicletas supera los 630 kilómetros, mientras que Montería dispone de 54 kilómetros.
La ministra destacó que el uso de la bicicleta no solo reduce la huella de carbono, sino que también promueve una movilidad segura, equitativa y resiliente. Durante la jornada, realizó un recorrido en bicicleta por Bogotá junto a su equipo de trabajo. "Reconocemos el esfuerzo de las ciudades al llevar a cabo el Día sin Carro y sin Moto. Desde el Gobierno nacional no desfallecemos en nuestro compromiso por la protección del medio ambiente", expresó.
Se suma a otras iniciativas como la Ley 1811 de 2016 o "Ley pro-bici", que busca incentivar el uso de la bicicleta, y el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, el cual propone reducir en 50 % los siniestros viales. Además, está alineado con la estrategia nacional de hábitos de vida saludable, que promueve el transporte activo y sostenible.
El Gobierno nacional proyecta un incremento del 5.5 % en los viajes activos en el país con la implementación del PFUB.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS