Foto: Unsplash
El 27 de febrero de 2024, La Plenaria del Senado de la República inició el segundo debate de la Reforma Pensional, misma que estaba en espera de ser discutida desde junio de 2023. Debido al retraso, la reforma cuenta con un período ajustado para su trámite legislativo, pues aún quedan tres debates pendientes, siendo que el plazo para su aprobación concluye el 20 de junio de 2024.
Relacionado con la propuesta de la Reforma, Martha Peralta, coordinadora ponente de la Reforma Pensional por parte del Gobierno Nacional, concedió una entrevista a "Avanza el Cambio". En esta, Peralta desmintió que la edad para ser acreedor de una pensión vaya a ser aumentada o se cambie el número de semanas cotizadas necesarias para solicitar una pensión. "No se aumenta la edad, va a seguir siendo de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres".
Asociado a las semanas cotizadas, especificó, en el caso de las mujeres a partir de 2025 se reducirán progresivamente, de modo que para 2036 se reduzca en 1,000 el número de semanas que las mujeres necesitan para ser acreedoras de la pensión. Por otra parte, de ser aprobada la reforma, las mujeres con hijos, tendrán derecho a un descuento de 50 semanas cotizadas por cada hijo. Además, Peralta destacó esto se deriva del papel de las mujeres en el hogar.
Por otra parte, la coordinadora ponente de la reforma detalló, la iniciativa de ley busca cambiar el sistema de pensiones de forma que haya menos competencia y aumente el número de personas con acceso a pensión. De acuerdo con lo explicado por Peralta, la reforma no modificaría el régimen de ahorro individual, sino únicamente el régimen de prima media, el cual está a cargo de ColPensiones. Entre algunas de las modificaciones, mencionó la implementación de cuatro pilares fundamentales.
Uno de los cuales sería el pilar solidario, con el cual se brindarían "prestaciones económicas" a hombres de 62 y mujeres de 60 que nunca hayan cotizado semanas. Con esto, se les otorgaría un apoyo de aproximadamente 23 mil pesos a más de 3 millones de adultos mayores.
Peralta destacó, el Gobierno Nacional expondrá, a través de la ponencia positiva (la ponencia mayoritaria), las ventajas y resolución de problemas del sistema actual de pensiones ante el Congreso. En vista de que se acelere el proceso jurídico de aprobación de la ley, el cual se cuenta retrasado. En el Congreso también se expondrán dos debates de archivo propuestos por Lorena Ríos y Honorio Enríquez, con las cuales se busca evidenciar, la reforma no es viable fiscalmente. Mientras, la ponencia alternativa propone que el umbral de salarios mínimos sea de 1.5 en vez de 3.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS