
Foto: X @PactoCol
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente una acción de tutela interpuesta por Diana Carolina Corcho Mejía y Gustavo Bolívar Moreno contra la resolución 09673 del Consejo Nacional Electoral (CNE), decisión que suspende la consulta interna del Pacto Histórico prevista para el 26 de octubre.
El fallo judicial tumba la medida cautelar que había sido otorgada el 25 de septiembre, la cual permitía a los precandidatos inscribirse en listas al Congreso y participar en la consulta presidencial interna, mientras se evaluaba la validez de la resolución. En su decisión, el tribunal dejó sin efecto dicha medida provisional y ratificó la posición del CNE, que excluye de la personería jurídica única a los movimientos Colombia Humana y Progresistas.
En el documento judicial se resolvió: "Negar el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por los solicitantes (…) Dejar sin efectos la medida provisional decretada por la entonces ponente en auto del 25 de septiembre de 2025".
Según el Tribunal, el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral no representa una forma de discriminación, sino una aplicación normativa legítima. "El condicionamiento impuesto no constituye un trato discriminatorio, sino una aplicación razonable y uniforme del marco normativo previsto en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011 y de los principios establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia C-490 de 2011", explicó el fallo. Añadió que, desde el test de igualdad, las circunstancias jurídicas del caso justifican que se aplique un tratamiento similar al de otros movimientos bajo investigación administrativa.
La decisión supone un freno para el proceso interno del Pacto Histórico, alianza política creada en 2021, y limita la participación de sectores afines a Colombia Humana, movimiento fundado por el expresidente Gustavo Petro. Aunque el CNE había otorgado personería al Pacto como un único partido para efectos electorales, la exclusión de Colombia Humana generó disputas internas y recursos legales por parte de sus miembros.
Con el nuevo fallo, se consolida la resolución original del CNE, que definía los lineamientos para la participación electoral del bloque en los próximos comicios. No obstante, la situación jurídica de Colombia Humana y su posibilidad de integrar listas comunes dentro del Pacto queda sujeta a futuras decisiones en inseguridad política y judicial, administrativas o judiciales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS