Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Corte Constitucional de Colombia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando una investigación sobre presuntas interceptaciones telefónicas ilegales a sus magistrados. Esta situación generó alarma dentro del alto tribunal, resaltando la necesidad de esclarecer los hechos a la brevedad posible.
El 19 de junio de 2024, la sala plena de la Corte Constitucional invitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, para informarla sobre la situación y pedir una investigación exhaustiva. Según fuentes de la Corte recogidas por El Colombiano, esta acción fue necesaria tras la circulación de un mensaje de WhatsApp enviado por uno de los magistrados, en el que advertía que su teléfono estaba siendo intervenido ilegalmente.
"Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado", fue el mensaje enviado por el magistrado afectado, según informó Caracol Radio. Esta comunicación encendió las alarmas entre los demás magistrados, quienes inmediatamente tomaron medidas para abordar el asunto.
Ante esto, el 21 de junio, la Corte Constitucional confirmó públicamente la denuncia, aunque decidió no hacer más pronunciamientos hasta que la Fiscalía avance en la investigación. La principal preocupación de la Corte es la veracidad de estas interceptaciones y las posibles implicaciones para la privacidad y seguridad de sus miembros.
De esta manera, la denuncia fue elevada formalmente ante la Fiscalía, que ahora tiene la tarea de emprender una investigación y determinar si estas presuntas interceptaciones ilegales son reales.