Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Colombia es el cuarto país con mayor cantidad de negociaciones con criptomonedas en Latinoamérica. Sin embargo, no hay normas que regulen los negocios con este nuevo tipo de moneda, pero existen iniciativas para controlar las plataformas a través de las cuales se intercambian.
Tan solo en 2023, en Colombia se realizaron 800 mil millones de pesos en transacciones mensuales con criptomonedas. No obstante, el Banco de la República no considera estos productos como monedas de curso legal en el país, lo que significa que no son oficialmente un medio de pago.
Además, el banco advierte sobre la volatilidad y los riesgos que conllevan las transacciones con criptomonedas. Esto ya que, debido a su falta de regulación, no existe una obligación a devolver lo invertido en caso de perdida. Por tal motivo, se ha generado incertidumbre entre usuarios y empresas sobre el uso de esta moneda, así como también en fondos con interés de invertir en proyectos locales.
Según testimonios recopilados por Portafolio, el exsuperintendente Financiero y socio de la firma legal internacional Garrigues, Roberto Borrás, afirma que "a través de distintas iniciativas legislativas se ha tratado de adoptar un régimen normativo para los criptoactivos, sin que ninguno de los proyectos de ley presentados haya concluido su trámite en el Congreso de la República. No obstante, lo anterior se ha anunciado que el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Regulación Financiera y el Banco de la República están trabajando en un proyecto dirigido a regular las plataformas de intercambio y otros aspectos de dichos activos digitales".
Tal como lo afirma la Superintendencia Financiera, las entidades vigiladas no están autorizadas para custodiar, invertir, intermediar o gestionar operaciones con criptomonedas. Además, advierte de los riesgos de fraude y la falta de protección al consumidor en ese mercado. Mientras tanto, se espera que surjan esfuerzos regulatorios para avanzar en la creación de un marco legal para determinar el uso debido de las criptomonedas.
La regulación debe fomentar el desarrollo y la innovación en la industria de las criptomonedas. Esto permitirá que más personas accedan a los beneficios de esta tecnología, asegurando que existan herramientas y procesos claros para el uso seguro de plataformas confiables", afirma Cristóbal Pereira, del Blockchain Summit Latam.Por su parte, Mauricio Tovar, fundador de TruWeb3, afirmó que "las regulaciones deben tener cierto balance, no deben ser tan rígidas como para restringir al sector, pero sí claras para evitar vacíos y garantizar la seguridad. Esto es fundamental para grandes empresas que quieren desarrollar proyectos".
Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno está avanzando en la elaboración de un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas. Este se sumaría a las normas secundarias existentes para los proveedores de servicios con activos virtuales.