La crisis de derechos humanos en Colombia golpea a los indígenas nasa

 29-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: X @NacoesUnidas

Foto: X @NacoesUnidas

La Organización de Derechos Humanos organizó el 22 de diciembre de 2023, en el territorio de Nasa Sa'th Tama Kiwe, Colombia, la Asamblea Comunitaria de la Administración de Justicia. En la cual alertaron sobre la grave situación que vive el territorio habitado por el Pueblo de Nasa. Ya que se registraron diversos homicidios y privaciones de la libertad en dicha localidad, durante 2023.

Tras este evento, la ONU registró nuevas amenazas, señalamientos y el homicidio de Eliécer Chocué, guardia indígena de la Laguna de Siberia. Por su parte, en relación con dicho homicidio, la asociación de cabildos del Territorio Ancestral de Pueblo Nasa denunció los asesinatos presentados de manera sistémica durante el mes de diciembre. Además, exigieron al Gobierno y organismos de derechos humanos, tomar cartas en el asunto "en favor del derecho fundamental de la vida".

El homicidio del guardia local se dio a unos días de que una nueva autoridad tomará posesión del Consejo de Seguridad de Cauca. Por lo cual los cabildos del pueblo Nasa consideran es responsabilidad de la nueva administración determinar las causas e identificar a los culpables de dicho suceso.

Dado el panorama de violencia en la región de Sa'Th Tama Kiwe, a través de la Oficina del Alto Comisionado, la ONU exigió al Gobierno de Colombia "llevar a cabo acciones efectivas de protección con el pueblo de Nasa". Aunado a ello, hicieron un llamado a los grupos armados no estatales a frenar los homicidios, reclutamiento de niños y desplazamientos forzados. Para lo cual, argumentan, "la oficina reitera a los actores armados no estatales, su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos". El organismo enfatiza que esto incluye los derechos de pueblos étnicos, así como su autonomía y gobierno propio.

A la vez, la ONU presenta un resumen de los hechos documentados por el organismo relacionado con los homicidios de 6 líderes y defensores de los derechos humanos del Pueblo Nasa. Finalmente, el organismo insta al Gobierno de Colombia a "cumplir su obligación de garantizar los derechos humanos". Para lo cual solicitan, el Estado entable diálogos con las autoridades étnicas en vista de generar un plan para proteger su vida, cultura y territorio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS