¿Cuáles son las expectativas para el COP16 en Cali?

 16-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: César Carrión - Presidencia Colombia

Foto: César Carrión - Presidencia Colombia

Durante la COP15 en Montreal, 196 países adoptaron el marco mundial para la diversidad biológica (MBB), una hoja de ruta para que todas las partes de la sociedad logren detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. Sin embargo, el progreso hacia su implementación ha sido lento, lo que aumenta las expectativas para la COP16, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad colombiana de Cali.

Según el Balance de Salud Planetaria, ya se sobrepasaron seis de los nueve límites planetarios, como los niveles de dióxido de carbono atmosférico hasta los cambios en el uso de la tierra y el agua. Aun así, poco menos de la mitad de los gobiernos (44%) actualizaron sus estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad (EPANB) o sus objetivos nacionales desde la COP15.

Algunos países y regiones están introduciendo reglamentaciones sobre la divulgación obligatoria de información relacionada con la naturaleza. Por ejemplo, China exige a 450 empresas que cotizan en bolsa que divulguen información relacionada con la naturaleza para 2026. Sin embargo, otros acontecimientos socavan cualquier progreso significativo como los subsidios globales perjudiciales para el medio ambiente (EHS, por su sigla en inglés) los cuales ascienden hoy a por lo menos 2,6 billones de dólares al año, equivalentes al 2,5% del PIB mundial.

De todas formas, en el ámbito empresarial, un número cada vez mayor de empresas están tomando medidas para transformar sus modelos y operaciones, y más de 25 empresas ya desarrollaron estrategias en materia de naturaleza a través de la campaña "It's Now for Nature". Estas empresas, entre las que se incluyen GSK, Kering, L'Occitane Group, Natura &Co y Orsted, abordarán sus impactos y dependencias más materiales de la naturaleza durante la COP16. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial (WEF), las inversiones corporativas en actividades que restauran la naturaleza no logran alcanzar los 5 billones de dólares de financiación privada que todavía son perjudiciales para los ecosistemas.

Para cumplir con la ambición establecida en la COP15, la COP16 puede ser la oportunidad para impulsar la colaboración radical entre los responsables de las políticas y los líderes empresariales. De acuerdo con el WEF, la próxima conferencia puede ser una ocasión pertinente para abogar por políticas audaces para fortalecer los acuerdos globales que puedan incluir tanto a los gobiernos como a las empresas para luchar contra la pérdida de la naturaleza.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS