Defensa de Uribe señala una presunta alteración de la prueba del principal testigo

 24-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El equipo legal del expresidente Álvaro Uribe presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General por "falso testimonio" y "destrucción de material probatorio" en medio del proceso que atraviesa el exmandatario por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Sus abogados aseguran que varios archivos fueron modificados o destruidos por lo que ponen en duda la veracidad del testimonio del principal testigo.

Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, acusan a Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en el caso, de alterar y destruir pruebas cruciales para el proceso. Este señalamiento tiene lugar después de que el Tribunal Superior de Bogotá criticara a la jueza Sandra Heredia por negarle a la defensa de Uribe siete días más para concretar el análisis forense de pruebas extraídas de la computadora y el celular de Monsalve. Tal decisión, afirmó el Tribunal, puso en peligro el proceso. Por lo tanto ordenó a la jueza convocar una audiencia para garantizar el derecho a la defensa del expresidente.

La denuncia de la defensa de Uribe sostiene que "los archivos borrados, que fueron encontrados recientemente en la USB aportada, confirman la edición del video" de una reunión entre Monsalve y el abogado Diego Cadena, quien también enfrenta cargos por los mismos hechos. A su vez, alegan que los relojes que Monsalve utilizó para grabar la reunión fueron entregados de tal forma que es imposible recuperar el contenido.

Granados y Lombana también alegan que "habría sido editada la grabación aportada a la Sala de Casación, el 26 de febrero de 2018, por Deyanira Gómez Sarmiento (entonces esposa de Monsalve), de la reunión entre el testigo y el abogado Cadena". El documento indica que las dos tarjetas Micro SD asociadas a esos relojes no contenían los archivos entregados por Gómez a la Corte Suprema de Justicia en 2018 sino que tenían archivos de video borrados lo cual podría demostrar que los relojes estaban en manos de terceros no relacionados con Monsalve ni con su esposa, algo que no fue mencionado en el proceso.

En este sentido, la denuncia indica que el informe pericial podría haber inducido a la Fiscalía a un error. La defensa también sostiene: "Juan Guillermo Monsalve habría callado parcialmente la verdad al omitir relacionar la existencia de la grabación realizada el 22 de febrero de 2018″.

Además, agregan: "de esta forma, la Corte Suprema de Justicia en vez de tener conocimiento desde ese mismo instante (lo cual le hubiera dado posibilidad de incautar el reloj grabadora en poder de Monsalve) solo supo de la grabación cuando esta fue extraída y entregada el 26 de febrero por Deyanira Gómez en un archivo que, todo indica, fue editado".

Por último, la defensa de Uribe indica que la grabación tiene una interrupción en el minuto 7 y 32 segundos. Los abogados apuntan a la Fiscalía como la responsable de investigar si estos elementos fueron manipulados y cual fue el propósito ya que una posible edición podría afectar el curso de la causa.

El caso Uribe

Uribe está acusado por presunto soborno, fraude procesal y manipulación de testigos. Esta es la primera vez que la Fiscalía logra que se presenten cargos formales contra Uribe, los cuales fueron aceptados por la magistrada, Sandra Liliana Heredia.

De ser hallado culpable, Uribe podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión. El proceso generó un alto nivel de atención en Colombia, especialmente porque se aceptó como víctimas del caso al senador Iván Cepeda, junto con otros exfiscales y la exesposa de un paramilitar clave en el proceso. Las acusaciones datan de 2014, cuando Cepeda denunció a Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares, lo cual desató una serie de investigaciones que culminaron en el actual juicio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS