Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En agosto de 2024, la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo mostró una disminución en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia. Estos indicadores funcionan para entender la percepción de los empresarios y los consumidores, como también sus expectativas a corto plazo.
La encuesta reveló un descenso del ICC registrando un balance de -15,3%. Esto refleja una caída de 6,3 puntos porcentuales respecto a julio de 2024, cuando el balance fue de -9,0%. Este declive fue impulsado principalmente por una disminución de 11,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 2,5 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Sin embargo, al comparar con agosto de 2023, cuando el ICC se situó en -18,8%, se observa una mejora de 3,5 puntos porcentuales, reflejando un panorama menos negativo en comparación con el año anterior. Este aumento interanual se debe a un incremento de 8,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y un leve aumento de 0,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Al comparar el tercer trimestre de 2024 con el segundo, se evidenció una leve mejora en la confianza del consumidor, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales en el ICC. También se registró un aumento en la valoración sobre la situación de los hogares y la disposición a comprar bienes durables, que creció en 7,5 puntos porcentuales. No obstante, la percepción sobre la situación del país se deterioró, con una disminución de 3,7 puntos porcentuales en este periodo.
Con respecta a las ciudades, en agosto de 2024, el ICC descendió en tres de las cinco principales urbes. Barranquilla fue la más afectada, con una caída de 15,3 puntos porcentuales, seguida por Bogotá (-10,0 puntos) y Bucaramanga (-1,4 puntos). Por otro lado, Cali y Medellín mostraron leves mejoras, con incrementos de 0,3 y 4,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Por otro lado, en términos de disposición a comprar vivienda, el índice cayó en 1,6 puntos porcentuales en agosto, situándose en -28,2% respecto a julio. A nivel regional, esta tendencia negativa se replicó en cuatro de las cinco ciudades estudiadas, siendo Bucaramanga la que presentó la mayor caída (-23,0 puntos porcentuales), seguida por Medellín (-17,5 puntos). Sin embargo, Bogotá mostró un aumento de 4,8 puntos porcentuales en este indicador.
Mientras tanto, la disposición a adquirir bienes durables también mostró un comportamiento negativo, con una caída de 11,6 puntos porcentuales respecto a julio de 2024. Barranquilla, Bogotá y Medellín lideraron las caídas, mientras que Bucaramanga y Cali presentaron incrementos.
Finalmente, la disposición a comprar vehículos continuó su descenso, con una baja de 3,7 puntos porcentuales frente al mes anterior, alcanzando un balance de -57,8%. Este valor también es inferior al registrado en agosto de 2023.