Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Andy Morffew (Wiki Commons: CC BY 2.0 DEED) (foto sin cambios)
Un equipo de investigadores avistó una extraña ave, un mielero verde que exhibe características masculinas y femeninas. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Field Ornithology, esta ave presenta llamativos colores.
El ginadromorfo bilateral del mielero verde fue avistado en Villamaría, Caldas, Colombia, y este fue respaldado por fotos a color, así como un breve video. Mientras del lado derecho el ave exhibió plumaje típico de macho, en el lado izquierdo mostró un plumaje de hembra.
Siendo común en el centro y sur de América, esta ave tropical presenta dimorfismo sexual, es decir, los machos y hembras muestran notables diferencias en formas, colores y tamaños. Sin embargo, el ave vista en una granja cerca de Villamaría tiene el color verde a la izquierda y azulada en la derecha.
Este es el segundo avistamiento de este tipo de mieleros verdes, destacó el estudio; es el primero en más de 100 años. Con comportamientos similares a los de su especie, pero a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta puesta por los propietarios de una fina.
Observamos que el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral", señaló el reporte.La ginecomórfico bilateral es una condición en la que de un lado se exhiben características masculinas y del otro femeninas. Diversos grupos animales presentan esta peculiaridad y en las aves se cree que surge como error durante la meiosis del huevo con una doble fertilización.
De acuerdo con el estudio, esta es la segunda observación conicidad de un ginecomorfo bilateral de un mielero verde. Anteriormente, se había visto a una ave con el lado izquierda macho y hembra en la derecha. Esto indica que los escenarios de la doble fecundación son posibles.
Esta especie se alimenta de néctar, frutas e insectos y llega a frecuentar comederos con frutas. Su plumaje es marcado sexualmente, siendo de las hembras un verde hierba, mientras el de los machos son azul agua con una capucha, máscara y mentón negro. En el pico también hay diferencias, pues los machos tienen un pico mandibular y maxilar inferior amarillo brillante y el de las hembras es amarillo opaco.