Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: YouTube @infopresidencia
Gustavo Petro ahora propuso al Congreso de la República cambiar el escudo nacional. A su parecer, el símbolo representa valores que se dejaron atrás por lo que tiene la intención de renovarlo para las nuevas generaciones. Para eso, le solicitó a la representante a la Cámara, Dorina Hernández Palomino, la cual asistió a la entrega de tierras en el Sur de Bolívar, presentar un proyecto de ley modificando el artículo 1° de ley 12 de 1984.
Luego de llamar a una Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, el mandatario continúa posando su atención en las bases del país, esta vez en los símbolos nacionales. El presidente afirmó que el actual escudo es "fantasmagórico" y debería ser cambiado para representar una realidad actual y no pasada.
Petro subrayó, durante la entrega del predio Las Pavas a campesinos del Sur de Bolívar, que "en ese espectro de escudo [la parte superior] asoman en las cintas debajo del cóndor la palabra 'libertad' y 'orden'". En este sentido, se preguntó: "¿Cuál orden? ¿El orden de la injusticia? ¿El orden que genera la muerte? ¿O el orden de la convivencia y de la solidaridad, que genera la justicia?". El discurso tuvo lugar frente a las víctimas del despojo paramilitar en el sur de ese departamento.
En efecto, el Presidente anunció que el nuevo diseño "tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor: una que dice 'libertad' y otra que dice 'orden justo'" para que "nuestras próximas generaciones sepan que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia". Por otro lado, Petro arremetió contra algunos congresistas y magistrados acusándolos de querer mantener un orden basado en la injusticia, "cuando la Constitución del 91 lo que creó fue el orden de la justicia".
Además, justificó su propuesta asegurando que "estos nombres ['libertad' y 'orden'] están en un escudo que ya no existe, porque ni tenemos el cóndor, ni tenemos la riqueza, ni la granada, ni tenemos el canal de Panamá que hace parte del escudo nacional". Para concluir, agregó, que "libertad y orden sólo son posibles si hay justicia. Y la paz solo es posible si hay justicia".
La congresista, Dorina Hernández Palomino, fue la encomendada por Gustavo Petro durante la entrega de tierras para presentar el proyecto de cambio de escudo en el Congreso. No obstante la propuesta no ha sido bien recibida por un sector de la sociedad quienes no están de acuerdo con modificar el escudo que ha permanecido inalterado desde 1834.