
Foto: x @mrmldt
Un hecho violento sacudió recientemente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Valle del Cauca, cuando su director seccional en Tuluá, Gilberto Jesús Calao González, fue asesinado a tiros mientras se dirigía a su lugar de trabajo. La Policía Nacional confirmó el homicidio, ocurrido en el barrio El Jazmín, e indicó que el funcionario fue abordado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon en repetidas ocasiones.
De acuerdo con información oficial, la víctima no contaba con esquema de seguridad ni vehículo blindado. Así lo indicó el alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez: "no contaba con escoltas ni carro blindado". Según testimonios locales, el directivo llevaba aproximadamente seis años ejerciendo su cargo en la entidad regional.
El crimen ocurre mientras la DIAN enfrenta un ambiente institucional tenso, marcado por denuncias de injerencias políticas en sus procesos de nombramiento y cuestionamientos sobre la eficiencia del recaudo tributario. A comienzos de diciembre, el medio Semana reveló una investigación sobre presuntas presiones para designar a Gladys Reina Villavicencio como directora en Buenaventura, pese a denuncias por corrupción. El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, entregó a la Corte Suprema comunicaciones internas donde se documentan esas solicitudes.
Reyes señaló que la solicitud de nombramiento fue canalizada por Laura Sarabia, entonces directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien le entregó la hoja de vida de Reina Villavicencio. Consultada por Semana, Sarabia respondió: "No conozco cuál era el interés, yo simplemente lo que estaba haciendo era cumpliendo mi función de ejecutar una orden del presidente Petro".
La situación se agrava con los recientes señalamientos públicos del presidente Gustavo Petro hacia la gestión de la entidad. En respuesta a un análisis sobre el éxodo de grandes contribuyentes del país, el mandatario afirmó que la DIAN es responsable de no hacer cumplir el pago de impuestos. "Si los patrimonios quedan en Colombia, estén los dueños o no, deben pagar impuestos. Así que lo que hay es ineficiencia Dian", escribió en su cuenta de X. También agregó: "Los que se fueron son ultrarricos que no quieren pagar impuestos y mi orden es que los paguen. Esa clase no tiene Patria".
Estas declaraciones surgen tras un informe de La Silla Vacía, el cual señala que el 28% de las personas con patrimonios superiores a $11.000 millones dejaron de declarar en Colombia luego de la reforma tributaria de 2022. Pese a que el Gobierno defendió sus logros en materia de reducción de pobreza y fortalecimiento de la clase media, la crítica directa hacia la DIAN fue interpretada como un reflejo de las tensiones internas entre el Ejecutivo y los organismos técnicos.
Paralelamente, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el asesinato del director seccional en Tuluá. La Policía y la Fiscalía avanzan en la recolección de pruebas y análisis de cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS