Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Joel González (Presidencia de Colombia)
Las disidencias de las desmovilizadas FARC emitieron fuertes declaraciones en su cuenta de X, desmintiendo afirmaciones del presidente Gustavo Petro. "Le están mintiendo, Sr. Gustavo Petro", señalaron, en referencia a los comentarios del mandatario sobre la supuesta negativa de los disidentes a abandonar la economía ilícita.
Estos mensajes surgieron tras la reciente visita el 26 de mayo de Petro al Cauca, una región afectada por la violencia de estos grupos. Una semana antes, el municipio de Morales fue escenario de una toma violenta por parte de las disidencias, que resultó en enfrentamientos con la fuerza pública. "Lo que ocurrió fue una 'narcotoma'", declaró Petro, quien atribuyó la resistencia a los esfuerzos de sustitución de cultivos ilícitos a la negativa de algunos sectores disidentes del EMC (Estado Mayor Central) en el Cauca.
Así, las FARC replicaron afirmando que no es cierto que no deseen acabar con la industria de las drogas y acusaron al gobierno de abandonar a los campesinos. "No es cierto que no queramos acabar con la industria de las drogas. Gob. Nal dejó plantado a campesinos", escribieron.
En su visita, Petro también denunció que las economías ilícitas han atrapado a comunidades enteras en ciclos de violencia y pobreza. Las disidencias respondieron: "La única alternativa que este gobierno ofrece a los campesinos cultivadores de coca es hambre o guerra. Nada estructural, lo mismo que los gobiernos anteriores".
Finalmente, las disidencias recalcaron que no están en ningún proceso de paz, indicando que quienes negocian en su nombre no los representan. "Le mienten a usted y al mundo, personas que están dialogando a nombre de las FARC-EP no nos representan", concluyeron.