Bogotá ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Ecopetrol
Ecopetrol concluyó con éxito una prueba piloto en la Refinería de Cartagena que permitió transformar emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en bicarbonato industrial, un producto utilizado en la fabricación de papel y artículos de limpieza. El ensayo forma parte de las estrategias de transición energética y descarbonización de la empresa estatal colombiana.
La prueba inició en marzo de 2024 en la Unidad de Coquización, con apoyo del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet). Se empleó agua residual del proceso de producción de coque, con lo que se evitó la emisión de 10 toneladas de CO₂.
"Avanzamos con la aplicación de nuevas tecnologías, que no solo permitan capturar el CO₂ en nuestras operaciones, sino también convertirlo en insumos de gran valor que se puedan aportar al desarrollo industrial y económico de nuestro país", declaró Ernesto Gómez, gerente de la Refinería de Cartagena. El directivo subrayó que este avance junto con las inversiones en energías más limpias está alineado con las metas de Ecopetrol para reducir sus emisiones de carbono a 2030 y alcanzar una reducción parcial de 20.155 mil toneladas al cierre de 2025.
Gómez destacó que la prueba permitió capturar 30 toneladas de CO₂, constituyendo "un hito importante en el negocio" y abriendo nuevas posibilidades en materia de descarbonización y transición energética.
Por su parte, José Vicente Villamizar Durán, director del Icpet, resaltó que el logro representa "un paso gigante" en la reducción y disposición de emisiones contaminantes. "No basta con capturar el CO₂; es vital su disposición o uso final. La mineralización es un hito que aporta una solución innovadora para Colombia y el mundo", afirmó.
El Grupo Ecopetrol informó que continuará ademas de el plan de inversiones para 2025, las revisiones técnicas para escalar esta tecnología a nivel industrial. El objetivo es que el bicarbonato obtenido contribuya no solo al cumplimiento de metas de sostenibilidad de la compañía, sino también al desarrollo de la industria nacional mediante insumos útiles para distintos sectores productivos.