Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
México se posiciona como uno de los principales aliados en el desarrollo de la economía colombiana. De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República de Colombia, entre 2000 y el primer semestre de 2024, México registró un flujo acumulado de inversión extranjera directa (IED) en Colombia de USD 7.616 millones, ocupando la octava posición de los países que emiten inversión al territorio nacional y el segundo en América Latina. Actualmente, el país cuenta con 70 empresas mexicanas.
Algunas de las empresas mexicanas que más colaboraron en el crecimiento de sectores claves en Colombia son la farmacéutica Sanfer la cual comenzó a expandirse por toda Latinoamérica en 2007 para finalmente inaugurar en 2024 una planta de producción en Bogotá. Con una inversión de USD 35 millones, este centro no solo garantiza el abastecimiento en Colombia, sino que además puede convertirse en un eje exportador a otros mercados como Chile, Argentina y México. La planta logró generar 950 empleos directos, de los cuales el 70% es ocupado por mujeres.
Dentro de este rubro, recientemente desembarcó Farmacias Similares, conocida en Colombia como Droguerías del Dr. Simi, marcando un hito en el acceso a medicamentos de calidad a precios razonables. Esta iniciativa no solo ofrece productos nacionales, sino que también impulsa el empleo local y colabora con las comunidades más vulnerables a través de la Fundación Dr. Simi Colombia.
En el sector de revestimientos cerámicos el Grupo Lamosa invirtió USD 50 millones desde 2017 para modernizar dos plantas en Colombia y expandir su producción. De esta forma, se complementan adquisiciones estratégicas como las de Eurocerámica en 2020 y Cerámica San Lorenzo en 2016.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, comentó a NotiPress: "La inversión mexicana no solo transforma territorios, sino que también genera empleo, fomenta la sostenibilidad y fortalece la competitividad en sectores clave. Este compromiso mutuo posiciona a Colombia como un destino estratégico para la inversión en América Latina".
Entre las diferentes tareas que tiene ProColombia, la agencia gubernamental busca posicionar a Colombia como un destino atractivo para visitantes e inversionistas, promover la instalación y expansión de multinacionales en el territorio nacional. En este sentido, tiene la misión de impulsar los negocios globales con exportadores colombianos.
A través de sus oficinas en el extranjero, incluida su oficina en la Ciudad de México, ProColombia ofrece asesoramiento gratuito a las empresas interesadas en explorar oportunidades de negocio en sectores clave, invertir en proyectos estructurados, o expandir sus operaciones en el mercado colombiano. Además, proporciona información detallada sobre el entorno económico, los incentivos disponibles y conexiones con aliados locales.
Según afirmó Mateo Gómez, director de la oficina comercial de ProColombia en México, las inversiones mexicanas en Colombia reflejan una clara intención de construir un futuro compartido. "Estamos aquí para asegurar que cada inversión se traduzca en éxito y en beneficios mutuos para ambos países", sostuvo.
Mientras tanto, otras empresas de renombre como Grupo Bimbo, Cemex, Femsa, América Móvil (Claro Colombia), Cinépolis, Aeroméxico, y Sigma Alimentos siguen expandiéndose en Colombia. Mediante la reinversión de sus utilidades y la diversificación de sus inversiones en diferentes sectores, las empresas mexicanas siguen pisando fuerte en Colombia y colaborando con el desarrollo de ambos países.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS