Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @elpaiscali
El Consejo Nacional Electoral de Colombia confirmó la citación de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, para rendir cuentas en torno a la investigación por supuesta financiación irregular de la campaña del actual presidente Gustavo Petro en 2022. Cabe recordar, Roa ejerció como coordinador de la campaña de Petro, por lo cual enfrenta acusaciones relacionadas con la supuesta recepción de fondos ilegales para impulsar dicha candidatura.
La citación emitida por el CNE establece, "recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán, para que en su calidad de gerente de campaña de primera y segunda vuelta presidencial, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar". A su vez, se indica, la fecha en que deberá comparecer Roa es el 26 de febrero de 2024 a las 14:30 hrs, en las instalaciones del CNE.
De este modo, la CNE, expone, la intención de citar a Roa es que rinda cuentas en torno a la indagación sobre la presunta violación de topes electorales durante la campaña presidencial de Petro. Pues, supuestamente, Roa, encubrió una donación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación para no exceder los límites de financiamiento.
Medios señalan que las indagaciones en torno al proceder de Roa se enfocan en diversos puntos clave. El primero de ellos es presentar información relacionada con la inscripción de campañas presidenciales para el periodo 2022-2026, en relación con la rendición de cuentas electorales. De modo que se determine si en la campaña de Gustavo Petro se recibieron recursos públicos.
Roa deberá demostrar mediante su versión libre que los 500 millones de pesos donados por Fecode fueron utilizados por el partido, Colombia Humana, y no utilizados para la campaña de Gustavo Petro. A su vez, deberá entregar documentación relacionada con el informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial e identificar a las personas que actuaron como gerentes y representantes legales en la misma. Paralelamente, el CNE está recopilando información para determinar si hubo manejo irregular de recursos por parte del equipo de Petro durante las dos vueltas electorales.