Fedesarrollo defiende recorte de 20 billones en presupuesto del Gobierno

 12-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que los 20 billones de recorte del presupuesto son necesarios teniendo en cuenta la situación económica de Colombia. Así fue como lo aseguró en una entrevista para radio Atlántico. Mejía indicó que el recorte se realiza para resguardar el cumplimiento de la regla fiscal.

"Estos 20 billones son suficientes, especialmente teniendo en cuenta otro elemento y es el bajo ritmo de ejecución del presupuesto por parte del Gobierno nacional", afirmó Mejía. Asimismo, asegura que, con base a los datos de mayo de 2024, se observa que la ejecución del presupuesto se encuentra por debajo de la misma cifra en los cinco años recientes. "En ese sentido, los 20 billones de recorte que ha anunciado el ministro de Hacienda y que se estarán detallando en esta semana, consideramos que son suficientes, necesarios además porque no había otra alternativa", asegura el director ejecutivo de Fedesarrollo.

De este modo, para salvaguardar el cumplimiento de la regla fiscal, Mejía considera que el recorte "se haga de manera ordenada sin muchas afectaciones al crecimiento económico y eso muestra la responsabilidad del gobierno en el manejo de las finanzas públicas".

Con respecto al impacto del recorte en la ciudadanía, el director ejecutivo afirmó, "hay que poner las cosas en su contexto". Al considerar el presupuesto de la administración de Gustavo Petro aprobado en octubre de 2023 por 523 billones de pesos, el recorte no alcanzaría al 5% del presupuesto total. No obstante, Mejía afirmó, "el Gobierno estará trabajando para mitigar los impactos negativos de ese recorte. Pero en cualquier caso estamos hablando de un presupuesto muy abultado, uno de los más grandes en la historia moderna de nuestro país".

Por otro lado, aseguró, "más que preocuparnos por este recorte, yo creo que lo que hay que hacer es focalizarse es que en ese presupuesto se gaste de manera rápida, eficiente, le llegue a quienes lo necesitan y que, por supuesto, esté alejado de escándalos de corrupción".

Sin embargo, el presupuesto tendría "enormes inflexibilidades", ente ellas, las transferencias del sistema general de las participaciones. Estos son recursos que se le entregan a las entidades territoriales para propósitos de educación, salud y agua. Por otro lado, Mejía también aseguró que tampoco se tocaría el salario de los servidores públicos. En este sentido, el componente más flexible refieren a inversiones las cuales serían el blanco de este recorte de 20 billones de pesos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS