Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo) publicó los resultados de la Opinión del Consumidor (EOC) correspondiente al mes de junio de 2024. Según indica el informe, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) obtuvo un balance de -12,7%, incrementando de esta forma 1,4 puntos porcentuales en comparación al mes de mayo de 2024 (-14,1%).
Este aumento se debe a un incremento de 6,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) , pasando de -24,8% a -18,7%, que, a su vez, fue compensado por una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), pasando de -6,5% a -8,7%. En comparación a junio de 2023, el ICC aumentó en 1,4 puntos porcentuales, pasando de -10,1% a -12,7%.
Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación Colombia y de sus hogares disminuyó en 4,8 puntos porcentuales y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables aumentó 0,9 puntos porcentuales en comparación al primer trimestre de 2024.
Si se compara este balance con el mismo trimestre de 2023, se observa un incremento de 9,2 puntos porcentuales en el ICC (-21,9% en el segundo trimestre de 2023), como también un incremento de 5,9 puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y 7,4 puntos porcentuales en la valoración de sus hogares. Además, la disposición a comprar bienes durables aumentó 17,4 puntos en comparación al mismo trimestre de 2023.
El ICC se incrementó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas. Se registró un aumento de 21,1 en Barranquilla, 7,4 en Bucaramanga, 6,7 en Cali y 0,6 en Bogotá. Mientras que en Medellín, se observó -12,4 puntos porcentuales.
De esta manera, la confianza en los consumidores tuvo un incremento con respecto a mayo en los niveles socioeconómicos altos y bajos. En la clase alta, se registró un incremento de 2,4 puntos porcentuales y en la clase baja, de 5,5 puntos. Por otro lado, en la clase media se dio una disminución de 1,9 puntos porcentuales en comparación a mayo.
En este sentido, la disposición a comprar una vivienda disminuyó 7,5 puntos porcentuales en comparación a mayo, pasando de-34,2% a -41,7%, pero se incrementó en 1,8 puntos porcentuales con respecto a junio de 2023. Este índice reflejado en las ciudades muestra una disminución en Medellín (-31,1 puntos porcentuales) y Bogotá (-7,8 puntos porcentuales). En contraste se observa un incremento en Cali (0,4 puntos porcentuales), Bucaramanga (19,5 puntos porcentuales) y Barranquilla (22,6 puntos porcentuales).
A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó 36,6 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico alto y 16,1 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico medio. Por su parte, en el nivel socioeconómico bajo se observó un incremento de 4,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.
También, la disposición a comprar muebles se incrementó en 5,1 puntos y en electrodomésticos, 8,4 puntos. Al analizarlo por ciudades, se registra un incremento de 34,5 puntos porcentuales en Barranquilla, 30,7 puntos porcentuales en Bucaramanga, 16,5 puntos porcentuales en Cali y 3,1 puntos en Bogotá. Por su parte, se observó una disminución de 16 puntos porcentuales en Medellín.
En cuanto a la disposición de compra de vehículo se registró un balance de -51% lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales en comparación a mayo (-57,4%). Esto representa un incremento de 6,4 puntos porcentuales.