Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el sector aéreo en Colombia está pasando por una difícil situación que afecta tanto a las aerolíneas como a los colombianos y a los extranjeros. A causa del desabastecimiento de combustible, el gremio de comerciantes teme no solo un aumento del precio de los pasajes, sino también la cancelación masiva de vuelos.
Esta situación tiene lugar "como resultado de la improvisación y del poco conocimiento técnico en las entidades del Gobierno", asegura Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Además, manifestó su preocupación de que esta contingencia llega en medio de un débil crecimiento de la economía.
Lamentablemente, esta emergencia derivará no sólo en cancelaciones y retrasos en los vuelos, sino que ocasionará un aumento en las tarifas toda vez que dentro de la estructura tarifaria los combustibles pesan el 40% del costo", afirmó el vocero de los comerciantes.De acuerdo con el dirigente gremial, el Gobierno tiene la obligación de actuar con celeridad para solucionar los evidentes problemas logísticos "haciendo lo que tenga que hacer". Cabal afirma que se debe poner el foco en la inmediata importación de combustible para que sobre todo no se repita la contingencia en la Refinería de Cartagena (Reficar).
Por último, solicitó al ministerio de Minas y de Ecopetrol "afinar el sentido de la previsión y anticipación de esta clase de problemas" previendo que la demanda de tiquetes aéreos nacionales e internacionales seguirá subiendo. Desde Fenalco aseguran que esto se traducirá en un aumento en las tarifas, el cual perjudicará a las aerolíneas, los colombianos y a los extranjeros que visitan el país.
Los reclamos de Fenalco se dan luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (lata) emitiera un comunicado advirtiendo sobre la posible escasez de combustible de aviación en el país. Además, comentaron que esta contingencia surgió luego de una reducción en la producción de combustible en la Refinería de Cartagena producto de un fallo electrónico, el cual provocó una disminución del 8% en la entrega de combustible.