Funcionario estadounidense advierte sobre el impacto de las normas vehiculares en Colombia

 16-04-2025
Judith Moreno
   
Portada | Colombia
Foto: X @jamiesongreer

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El Gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia formal al gobierno colombiano sobre el riesgo económico que representan las nuevas disposiciones en materia de seguridad vehicular. Las autoridades norteamericanas señalaron que estas medidas podrían poner en juego aproximadamente 700 millones de dólares en exportaciones anuales de vehículos y autopartes hacia el país suramericano.

Asimismo, el pronunciamiento llegó a través de una carta firmada por Jamieson Greer, representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, dirigida a Cielo Rusinque, ministra de Comercio, Industria y Turismo. En el documento se expresó la preocupación oficial sobre los efectos comerciales adversos que podrían derivarse de los cambios regulatorios anunciados por Colombia.

Greer explicó que las normas propuestas implican la suspensión de la aceptación de certificaciones automotrices estadounidenses. Esto, según su declaración textual, "pondrá en peligro cerca de US$700 millones de exportaciones anuales de automóviles de Estados Unidos". Además, advirtió que esta modificación afectaría el principio de equidad en las relaciones comerciales bilaterales.

Desde la perspectiva estadounidense, los nuevos requisitos no ofrecen beneficios comprobables en términos de seguridad pública. Greer puntualizó: "Las regulaciones podrían obstruir el comercio binacional sin ninguna expectativa razonable de beneficios para la seguridad pública". La misiva también destacó que varios países de la región, incluidos México y Brasil, ya aplican normas similares a las estadounidenses sin comprometer sus estándares de seguridad.

Funcionarios del país norteamericano consideran que esta decisión tendría consecuencias en múltiples niveles dentro de Colombia. La carta subrayó que se podrían ver afectadas las ventas de vehículos, el empleo vinculado al mantenimiento automotriz, e incluso los costos para los consumidores. "Podría incidir en las ventas de automóviles y puestos de trabajo de mantenimiento en Colombia, aumentar innecesariamente los costos para los consumidores y limitar el acceso a productos más nuevos y más seguros", se lee en el comunicado.

En respuesta a estos planteamientos, Greer propuso que el Ejecutivo colombiano suspenda de inmediato la entrada en vigencia de las nuevas normativas, con el objetivo de permitir un espacio de diálogo entre ambos países. "Insto al Gobierno de Colombia a aplazar inmediatamente estas normas para que nuestros equipos puedan encontrar una solución permanente", concluyó.

Según datos del Índice Cesvi, en 2024 los precios de autopartes importadas subieron 1,7% frente al año anterior. Para enero de 2025, la variación fue del 0,8%. Estas cifras reflejan la relevancia de las importaciones en el mercado automotor colombiano, donde tres cuartas partes de los repuestos provienen del exterior.




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